Artificial

Un avatar para mediar el contacto con la ciudadanía

 

El municipio de San Nicolás presentó en noviembre a SantIA, un avatar virtual creado con la imagen del intendente Santiago Passaglia desarrollado con inteligencia artificial (IA). Fue el relanzamiento del chatbot ya existente, que supuestamente realiza gestión de trámites municipales, responde reclamos y solicitudes de turnos para nicoleños. El intendente manifestó: “Para mí tiene un significado muy importante, porque yo quería que el que se comprometa con cada vecino, con cada reclamo y cada trámite sea el intendente. Y en mi caso yo no tengo miedo de poner la cara”. La información de cuánto costó no se transparentó ni se dio a conocer la empresa que realizó el avatar. El Cohete a la Luna pudo comprobar que fue la empresa Gran Berta la realizadora de la postproducción del video lanzamiento del avatar, no de su creación. Facturaron 4.743.200 pesos por el video de lanzamiento.

 

 

La empresa tiene sede en Belgrano, ciudad de Buenos Aires. Los dueños de la productora Gran Berta son los jóvenes Tomás Gonzalo Boetsch, Guido Alan Boetsch y Agustín Stegmann. Su trabajo, según la facturación, fue por “Postproducción video SanIA. Supervisión de VFK en set OC6650”, que según la IA es la responsabilidad de asegurar que el rodaje de efectos visuales sea óptimo. Passaglia quiso generar una expectativa con su avatar y para ello la empresa realizó un video promocionando lo que se venía, con una presentación propia de película o serie, que es parte del trabajo que elaboran —y muy bien— desde Bani VFX, unidad de negocios de Gran Berta.

“Hace 8 años y medio arrancamos a hacer videitos para Instagram con VFX y humor. Unos años más tarde abrimos nuestro estudio que la rompe toda”, describieron los creadores desde la cuenta de Facebook de Gran Berta. “El Objetivo real: armar una productora en la Argentina que la rompa a nivel mundial, que obviamente meta increíbles VFX, y disfrutar y compartir el proceso con todos ustedes”. El Cohete a la Luna dialogó con Tomás Boetsch, quien expresó: “Más allá de Gran Berta tenemos una unidad de negocios que es Bani VFX (productora de efectos visuales); en esa industria hay cosas que no hacemos, pero en este caso nos contactaron porque necesitaban darle vida a un MetaHuman, que es como si fuera un ser humano en el mundo 3D”, explicó.

El trabajo consistió en, “basándose en el MetaHuman, llegar al hiperrealismo, donde difícilmente pueda distinguirse si es un humano o es un modelo 3D de una persona, que tiene animaciones, rasgos faciales muy bien logrados”, expresó Boetsch. “Lo que hizo el municipio de San Nicolás fue desarrollar un MetaHuman —nosotros no hicimos el modelo—, lo hizo el municipio con otra gente, otra empresa, no sabemos quién fue. Lo que hicieron fue compartirnos el modelo para poder hacer un lanzamiento de video”. A su entender, “el municipio desarrolló el modelo de MetaHuman para realizar un asistente virtual con IA, donde el vecino de San Nicolás puede recibir respuesta de la municipalidad, pero directamente con el modelo del intendente en 3D”.

“Nos pareció divertido el proyecto e innovador. Incorporar IA a un MetaHuman para que pueda contestar preguntas con audio y con expresiones nos pareció muy interesante e hicimos la pieza”, destacó. “Fuimos hasta San Nicolás a grabar. Hubo algunas personas que se ocuparon de grabar con cámara varios planos como para armar el video de lanzamiento, también con la actuación del intendente real”. 

Tomás Boetsch describió otra de las labores realizadas por su empresa: “Lo que nosotros hicimos fue llevar un traje con captura de movimientos para luego traducir los movimientos que hizo el intendente al MetaHuman. Lo mismo hicimos con la captura facial que le hicimos al intendente y que después tradujimos al personaje en 3D”. El trabajo también consistió en supervisar los efectos del video. “Se logró un resultado muy lindo; al menos el cliente o el municipio de San Nicolás estaba contento. Esperamos que les vaya bien con el proyecto, porque nosotros lo único que hicimos fue el video de lanzamiento”, remarcó. 

Consultado sobre lo facturado por Gran Berta, dijo que sobre los valores deseaba que se consulte al municipio, y explicó: “Al ser un gasto público, prefiero que sean ellos los que lo informen. Pero el valor que pasamos es totalmente coherente con el trabajo que se hizo”, manifestó. Al ser El Cohete quien mencionó la cifra, para constatar si el valor había sido cercano a los cinco millones de pesos, el joven emprendedor y gerente socio de la empresa lo confirmó. Dijo tener la facturación en su mano. “Todavía no nos pagaron, pero está todo bien con eso, porque confío en que nos estarán pagando pronto”, concluyó. 

El municipio ya contaba con un chatbot, pero Santiago Passaglia decidió reinaugurar con artificio un avatar con su imagen y voz, como un innovador que establece de manera novedosa un vínculo con la sociedad y los centennials, pero resultó ser un cringe, término con el que habitualmente define esa generación a la vergüenza ajena que le causa algo. Porque lo central e importante es evaluar cómo funciona el chatbot que responde a los vecinos, algo que ya estaba creado, pero fue el avatar lo que Passaglia lanzó y logró con el lanzamiento de SantIA —pauta mediante— que la noticia trascendiera los límites de San Nicolás y estuviera en los medios nacionales.

La ciudad de Buenos Aires cuenta con un bot, que responde también consultas del vecino, pero no existe un avatar de su intendente, quizá porque esa ciudad ya es una vidriera importante para Jorge Macri. Todo lo que piensan y hacen los Passaglia, desde San Nicolás, busca trascender el territorio nicoleño con la expectativa de proyectar a alguno de su clan a nivel nacional. Así, autoproclamaron que “la creación de este avatar es un paso más en el proceso de innovación que ha convertido al municipio de San Nicolás en el más moderno de la Argentina”, expresaron en su comunicado oficial desde el municipio. Una pregunta a la IA de Meta para comprobar si es así, lo desmintió. "San Nicolás no es considerado el municipio más moderno de la Argentina", respondió la Inteligencia Artificial. 

 

La IA de Meta desmiente que San Nicolás sea el municipio más moderno.

 

También, desde el comunicado oficial cuando se realizó el lanzamiento, sostuvieron que el municipio de San Nicolás es “el único que tiene el 100% de sus trámites digitalizados y que ofrece la posibilidad de hacerlos directamente por WhatsApp”. Reconocieron que se trató de un fuego de artificio, al precisar que “el avatar reemplazará a ‘Nico’, el antiguo chatbot municipal. El motivo es sencillo: representa el compromiso de la actual gestión de gobierno por facilitar la interacción con el ciudadano y llevarle respuestas concretas”. Es decir, ya existía un chatbot; lo que se hizo es potenciar la imagen del intendente. ¿Beneficio para los vecinos o para Passaglia en su intento de publicitarse a nivel nacional?

Sergio Ponce fue secretario de Innovación Tecnológica y Transformación Digital del municipio durante la gestión del anterior intendente, Manuel Passaglia, hermano del actual, Santiago. En diálogo con El Cohete, explicó: “En su momento habíamos arrancado a trabajar en la digitalización y ahora se lanzó esto del avatar que utiliza todo lo que es IA para trámites”. Con respecto a los recursos utilizados, expresó: “Pudimos armar y se sigue armando un grupo de ingenieros y programadores propios del municipio —por un lado—, después también hay empresas del polo tecnológico (Nodotec) de San Nicolás, donde algunas de las tareas las hacemos con ellos y particularmente con el chatbot y algunas cosas más específicas lo hacemos con empresas de Buenos Aires”. También manifestó: “[Ese] popurrí es coordinado desde la secretaría y cada vez aumentando el recurso humano propio, pero siempre hay cosas que hay que realizar con terceros”, sostuvo. 

El ex funcionario destacó “lo novedoso” del desarrollo. Dijo que “es único”, porque “a nivel gestión estatal, municipal, provincial o nacional, no hay nada al respecto”. Cuando El Cohete lo consultó sobre las empresas privadas que intervinieron, sin mencionarlas, el ex funcionario respondió: “Es un trabajo multidisciplinario y también interdisciplinario. Hay una empresa que hace la parte  del bot, donde brinda una especie de estructura donde se monta todo, y a su vez te montas sobre Meta (Facebook). Después tenés otras empresas que hacen la parte del diseño del avatar en particular,en conjunto con gente nuestra”.

Desde el área municipal Descubrí San Nicolás y Comunicación, a cargo de Federico Agudo, consultado por El Cohete a la Luna, este explicó: “Para la creación del avatar virtual se usaron distintas aplicaciones, distintos programas, distintos desarrollos. Porque partimos desde el chatbot original que ya tiene incorporada cierta IA para reconocer cuando hay errores de ortografía cuando le escribís y sabe responderte y guiarte (...). Nosotros lo que hicimos fue convertir todo ese flujo de información en un personaje. Por un lado, tenés la maquetación y creación del personaje, donde se usó un tipo de desarrollo. Por otro lado,  el tema de la voz, para que imite la de Santi. También tenés la puesta en tiempo real en la web, esa es otra tecnología que se usa para incorporar al personaje”, detalló. 

En esas etapas está lo que se llama Dialogflow. Agudo aclara que “es el flujo de diálogo que te guía para poder realizar el trámite, lo que es la parte de atención. Después, una vez que el trámite o reclamo entra, nosotros seguimos aplicando IA, pero más de fondo, para realizar filtros, obtener datos, análisis estadísticos, sugerencias, mejoras”. El funcionario resume que “el proceso es desde la atención hasta la resolución del problema”. Es ahí “donde terminamos enviándole un mensaje al vecino, expresando si su reclamo está resuelto o si es un trámite, si ha concluido”.

 

¿Funciona?

El uso de la IA en la creación de un chatbot para la gestión pública es algo que irá creciendo. Lo que debe evaluarse es si la respuesta que brinda satisface las necesidades de las y los nicoleños. Un especialista en IA probó la utilización del chatbot anunciadopor Passaglia. Una consulta de cómo hacer para habilitar un comercio en la ciudad encontró como respuesta un direccionamiento dificultoso hacia otro sitio web a consultar, sin estar capacitado el chatbot para brindar una respuesta concreta de los requisitos que hay que cumplir para ese trámite.

El periodista nicoleño Jorge Omar Martínez, en diálogo con El Cohete, dijo: “En San Nicolás se viene implementando hace largo tiempo esta metodología (...). No hay que ir a la municipalidad para realizar ningún trámite; tenés que sacar turnos para poder atenderte en los servicios de salud a través del chatbot, como así también los reclamos. Nosotros lo que escuchamos son muchísimas críticas, porque no dan respuesta a ninguna necesidad”, puntualizó.

Una conocedora del territorio, que prefiere manifestarse como vecina de San Nicolás, expresó que el anuncio “fue rimbombante porque ellos (los Passaglia) ponen plata en varios medios de comunicación a nivel nacional”. Por otro lado, expresó que “la repercusión que tuvo en San Nicolás fue de burla  y después de enojo, porque se lanzó de alguna manera con bombos y platillos y no sirve para nada. Es lo mismo que el bot que estaba antes que era ‘Nico’ que da respuestas nulas”. Brindó el ejemplo de una persona que necesitó tramitar la licencia de conducir y no pudo. 

El Cohete consultó a un especialista, que aclaró que sus conocimientos sobre inteligencia artificial están más vinculados a su aplicación en educación, pero que precisó que la creación del avatar no es más efectiva que un chatbot, pero sí más visible. Está claro que esa visibilización es la que pretendía el intendente y lo logró. Los Passaglia no tienen una estructura partidaria local detrás de ellos; todo su crecimiento depende de lo que puedan posicionar su imagen a nivel nacional y en eso son hábiles. Mientras la oposición no hace pie, la marca familiar que gobierna la ciudad desde 2011 sigue con la idea de expandirse, porque sabe que al territorio lo tienen controlado.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí