Apunten a los hospitales
La Relatora de la ONU sobre Palestina denuncia a Israel por los ataques a hospitales en Gaza
Mientras las fuerzas israelíes afrontan acusaciones por crímenes de guerra durante los ataques a varios hospitales de Gaza en los últimos días, Francesca Albanese, relatora especial de las Naciones Unidas sobre los territorios palestinos ocupados, imploró el lunes a la comunidad médica mundial que responda cortando lazos con Israel.
“Insto a los profesionales médicos de todo el mundo a que procuren romper todos los vínculos con Israel como una forma concreta de denunciar enérgicamente la destrucción total por parte de Israel del sistema de salud palestino en Gaza, una herramienta fundamental de su genocidio en curso”, escribió Albanese.
I urge medical professionals worldwide to pursue the severance of all ties with Israel as a concrete way to forcefully denounce Israel's full destruction of the Palestinian healthcare system in Gaza, a critical tool of its ongoing genocide.#FreeDrHussanAbuSafiya https://t.co/qzZ7CqufI6
— Francesca Albanese, UN Special Rapporteur oPt (@FranceskAlbs) December 30, 2024
Albanese amplificó una publicación de la doctora Rupa Marya –una de las defensores más activas de los derechos humanos palestinos en la comunidad médica estadounidense– pidiendo a las fuerzas israelíes que liberen al Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan en Beit Lahia.
Abu Safiya, quien documentó el asedio y ataque de Israel a Kamal Adwan y quien informó la semana pasada que casi 50 personas, incluidos cinco miembros del personal del hospital, murieron en un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a una torre de apartamentos cercana, estaba entre las docenas de miembros del personal médico secuestrados por tropas de las FDI el sábado.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, tras asediar y atacar el hospital durante semanas, las fuerzas israelíes allanaron las instalaciones y arrestaron a 240 personas. Israel afirmó, sin pruebas, que Kamal Adwan estaba siendo utilizado como centro de mando de Hamás. Con las instalaciones cerradas y gravemente dañadas, los pacientes graves y sus cuidadores se vieron obligados a evacuar el cercano Hospital Indonesio.
El Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, publicó el sábado relatos de testigos de presuntos crímenes de guerra de las FDI durante la incursión de Kamal Adwan, incluidos “asesinatos deliberados, ejecuciones sobre el terreno, así como agresiones sexuales y físicas a mujeres y niñas”.
La CNN informó el lunes que se cree que Abu Safiya está detenido en Sde Teiman, la famosa prisión del desierto del Néguev, en Israel, donde han muerto decenas de detenidos y los ex reclusos afirman que muchos otros han sido torturados y violados. Las FDI afirmaron dudosamente que Abu Safiya es “sospechoso de ser un agente terrorista de Hamás”.
El domingo, las fuerzas israelíes también atacaron el Hospital Al Wafa en la ciudad de Gaza, matando a siete personas, según funcionarios de Defensa Civil de Gaza. Israel dijo que el ataque estaba dirigido contra militantes de Hamás, sin proporcionar más información. Anadolu también informó de un ataque de artillería de las FDI contra el Hospital Bautista Ahli en la ciudad de Gaza el domingo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que estaba “horrorizada” por el ataque a Kamal Adwan y denunció el “desmantelamiento sistemático del sistema de salud” en Gaza por parte de las fuerzas israelíes.
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien el jueves sobrevivió a un mortal ataque aéreo israelí en el Aeropuerto Internacional de Saná en Yemen, exigió el fin de los ataques de las FDI a los hospitales de Gaza.
“Los hospitales de Gaza se han convertido una vez más en campos de batalla y el sistema sanitario está gravemente amenazado”, dijo Tedros en X. “Repetimos: detengan los ataques a los hospitales. La gente de Gaza necesita acceso a la atención sanitaria. Los trabajadores humanitarios necesitan acceso para proporcionar ayuda sanitaria. ¡Alto el fuego!”
El lunes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo en una declaración que “las reiteradas hostilidades dentro y alrededor de los hospitales han destruido el sistema de salud en el norte de Gaza, poniendo a los civiles en un riesgo inaceptablemente grave de quedarse sin atención vital”.
“La afluencia de pacientes, cuidadores y civiles desplazados que buscan refugio crea una situación que el personal médico no puede resolver”, continuó el CICR. “Esta situación cada vez más peligrosa se suma a más de un año de suministro insuficiente de equipo e insumos médicos, combustible, alimentos y servicios de atención de salud especializados”.
“El CICR reitera su llamamiento urgente para que se respeten y protejan las instalaciones médicas de conformidad con el derecho internacional humanitario”, añadió la organización. “Esta protección es una obligación jurídica y un imperativo moral para preservar la vida humana”.
Desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lideró un ataque masivo contra Israel, al menos 45.484 palestinos han muerto en Gaza y casi 120.000 más han resultado heridos o desaparecidos, según las autoridades sanitarias locales. El “asedio total” de Israel a Gaza también ha desplazado por la fuerza, provocado hambre o enfermado a la mayor parte de la población del enclave. Las autoridades de Gaza informaron que cinco bebés, un niño y una enfermera han muerto debido a las bajas temperaturas y la exposición a la intemperie en los últimos días.
La Corte Internacional de Justicia está considerando actualmente un caso de genocidio contra Israel presentado por Sudáfrica y apoyado por numerosos países y grupos de derechos humanos.
Los defensores de Palestina en la comunidad médica internacional están planeando un día de acción global para “llamar a declararse enfermos por el genocidio” el 6 de enero. Los organizadores están llamando a los miembros de los sindicatos de trabajadores de la salud a presionar para que se realice una huelga, y a los médicos a que organicen clínicas gratuitas ese día.
Marya, profesora de medicina en la Universidad de California, en San Francisco, que actualmente se encuentra suspendida con goce de sueldo tras cuestionar si un estudiante recién llegado de Israel (donde el servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel es casi universal) participó en crímenes de guerra en Gaza, publicó el lunes un mensaje en apoyo del día de acción.
“Es absolutamente esencial que cuando veamos a cualquier entidad, a cualquier grupo, destruyendo la atención médica y utilizando esa destrucción como una forma de acelerar la aniquilación de un pueblo, como lo está haciendo Israel, la comunidad médica mundial haga un llamamiento para detener esto”, dijo Marya a Common Dreams.
“Y podemos detenerlo exigiendo un embargo de armas, ayuda humanitaria sin restricciones a Gaza y el fin de todas las relaciones institucionales entre nuestras instituciones médicas y las instituciones israelíes”, continuó. “Lo que tenemos que hacer ahora es detener la normalización del genocidio, su facilitación y su perpetración en nuestros espacios de atención sanitaria”.
“Lo que estamos viendo es un genocidio… acelerado al atacar a las personas que se supone que deben curarse”, añadió Marya. “El sistema de salud de Gaza ha sido atacado con el fin de acelerar la aniquilación del pueblo palestino. Y si la comunidad sanitaria mundial no se pone de pie ahora mismo, este será el futuro de todas las guerras”.
* Artículo publicado por Common Dreams.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí