La semana pasada muchos seguidores de El Cohete agradecieron la presentación de Alma Deutscher, desde sus años como niña prodigio del piano hasta su madurez, ahora que cumple 19. Para ellos, y por mi propio deleite, hoy seguimos con Alma, que no solo toca el piano sino también el violín. Es usual que los buenos músicos dominen más de un instrumento, sobre todo aquellos como Alma, que también ejercen la dirección orquestal. Más excepcional es que la calidad de esa ejecución les permita descollar como solistas en el teclado y con las cuerdas y el arco.
Ése es el caso de Alma, pero también de quien en la edición de hoy la acompaña en los conciertos que Bach escribió para dos pianos y dos violines, la concertista Tanja Zhou. Estas versiones fueron grabadas en 2015, cuando Alma tenía 10 años, y Tanja 12, con la orquesta sinfónica de Jerusalen, dirigida por Arik Vardi. Ambas fueron transmitidas en un programa de la televisión educativa, y entre un movimiento y otro, Arik dialogó con Alma y Tanja. Lamentablemente no hay subtítulos para que entiendas todo lo que dicen, en perfecto inglés. (Alma nació en Londres y Tanja en Alemania, de padres originarios de Taiwán). Pero basta la gestualidad de ambas para agregar alegría a la delicia que producen juntas.
Hace un tiempo compartimos en El Cohete la versión del mayor violinista de la historia registrada, Iasha Haifetz, quien grabó el primer y el segundo violín en este concierto que Bach terminó de componer hace tres siglos, en 1723. Aquí Alma se encarga del primer violín y Tanja del segundo, exactamente al revés que en el concierto para dos pianos. La felicidad que transmiten es conmovedora.
Para terminar, una muestra de lo que Tanja hacía con el violín a los ocho años, cuando aquí se aceleraba la fuga de capitales que concluyó con la convertibilidad de Cavallo y De la Rúa.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí