Con su resistencia a las medidas de cuidado y a cualquier control, la oposición política logró que hace diez días el mapa argentino de la pandemia se viera de un morado tan oscuro que parecía negro.
Un gobierno popular debe escuchar los anhelos de las mayorías, cada vez más desamparadas, y no fingir y actuar normalidad como pretenden las fuerzas privilegiadas y conservadoras.
La pandemia deja vislumbrar el rostro velado de una estructura de poder global que recurre a la militarización y a los mecanismos financieros para maximizar sus ganancias.
Se realizó el Cabildo Abierto Virtual de Producción y Trabajo, convocado por organizaciones sindicales, empresariales y políticas a 52 años del Cordobazo.
El Ejecutivo porteño, la oposición y las corporaciones mediáticas pretenden dañar política e institucionalmente al gobierno popular, mientras le infligen un daño terrible a nuestra sociedad.
En los países desarrollados los partidarios de las mejoras en la distribución del ingreso no pueden confesar abiertamente que buscan aumentar la inflación para lograr aquel fin.
Pese a la baja letalidad, la población de 20 a 30 años padece los efectos en la salud y en la vida cotidiana de la segunda ola de la pandemia. “Al virus no hay que minimizarlo más”, resume uno de ellos.
Una historia de extorsión que comenzó en 1975. En respuesta al plan Gelbard, la oligarquía agropecuaria suspendió por primera vez el envío de ganado a los mercados en nombre de los “intereses nacionales”.
La economía argentina se encuentra parada por su subordinación a una matriz extractivista agropecuaria-exportadora. El desmedro del mercado interno, el eje en financiar la deuda y el ajuste como salida, algunos de sus problemas estructurales.
YPF se debate entre encabezar la industria nacional con su producción o enfocarse en la explotación de yacimientos no convencionales a fin de exportar hidrocarburos. ¿Es posible una tercera salida?
Un hijo de Patti, un nieto de Herminio, otro descendiente de Brito Lima, simpatizantes nazis y pistoleros cercanos a la Triple A que balearon a Pino Solanas integran el peronismo-macrista.
Una primera investigación de la IGJ sobre la sede legal de la fundación Pericles de Fabián Rodríguez Simón vuelve a abrir las puertas del enigmático mundo de Ignacio Sáenz Valiente, "El señor de los barbijos" de la Ciudad de Buenos Aires, históricamente conocido como "Verde".
La insatisfacción de las demandas populares por parte de sistemas políticos que ya no resultan representativos se alimenta de una exacerbada concentración de la riqueza.
La creciente conciencia ante un escenario de colapso climático y civilizatorio arrincona a una industria petrolera obligada a reconvertir sus prácticas contaminantes.
La superpoblación en las cárceles bonaerenses y la rehabilitación de los calabozos policiales en comisarías exhiben la persistencia de una política que usa al encarcelamiento para acotar la conflictividad social.
Casi desconocidas, las fotos del entonces inspector de tránsito y militante Guillermo Galíndez muestran el día después de la revuelta popular de mayo de 1969.
Erradicar la pobreza requiere de lucha y decisiones políticas, pero una barrera cultural invisible le impide al gobierno adentrarse en el núcleo del problema.
Empieza el juicio “Sheraton III”, al ex jefe de Personal de la unidad militar que operó en ese centro clandestino. El rol de las planas mayores que gestionaban recursos para el terrorismo de Estado.
Un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre el descanso dominical permite repasar la vigencia de las violaciones a este derecho habilitadas por la desregulación del neoliberalismo menemista.
Entrevista a María Laura Garrigós de Rébori, interventora del Servicio Penitenciario Federal. El futuro de la inteligencia penitenciaria, la vacunación tras las rejas y el colapso de presos en comisarías.
Las conducciones políticas en el Parlamento aúnan esfuerzos para construir acuerdos transversales que relativizan la confrontación presente en la sociedad.
Rodríguez Simón admite que no sufre ninguna persecución estatal, fenómeno que paradójicamente reconoce en el gobierno de Macri. Un delirio paranoico como fundamento del pedido de asilo a Uruguay.
Crónica de una visita a la ciudad donde el futuro se desvanece. Un gran muro, francotiradores e interrogadores israelíes. La muerte y el horror naturalizados. Y sin embargo, Gaza es mucho más que bombas y lucha colonial.
La ofensiva de Washington para impedir que China se convierta en la primera economía mundial y las operaciones en América Latina y el Caribe para dañar la cooperación entre Beijing y la región.
El peligro de saltar de la militancia a la función de gobierno. Cómo conciliar ideales con capacidad para gestionar. El ejemplo de planificación de China, las fundaciones alemanas y el Instituto Patria.
Rodríguez Simón víctima de las mafias y Macri del lawfare: la lógica de la negación y la proyección de su cultura en otrxs. La Argentina necesita una Bicameral Antimafia que permita entramar visión de conjunto, y no sólo fragmentos, del crimen organizado de matriz mafiosa.
Si no se desanda el camino de reformas financieras, productivas y energéticas neoliberales y se vuelve a dotar de capacidades al Estado, los precios básicos seguirán librados al viento y la inflación sólo podrá reducirse parcial y esporádicamente.
La participación de las mujeres en la vida sindical se triplicó pero los roles jerárquicos siguen ocupados por hombres. El incumplimiento del cupo legal del 30% y el desafío de incluir la perspectiva de género en las negociaciones colectivas.
La Semana Mundial de Parto Respetado vuelve a exponer el abismo entre el compromiso discursivo que se expresó en estos días y un sistema patriarcal que en la práctica habilita la violencia obstétrica.