Todos los domingos, Marcelo Figueras me sorprende con la programación musical del Cohete a la Luna Radio. Sin consultarme, elige las cosas que más me gustan. La semana pasada puso un tema de Sarah Vaughan, que es mi cantante preferida de jazz, a la altura de Billie Holiday y Ella Fitzgerald. Su voz prodigiosa podía subir y bajar a cualquier altura sin perder la afinación. Lo que no tanta gente sabe es que además era muy buena al teclado, tanto que fue elegida para reemplazarlo como segunda pianista nada menos que por Earl Hines, por cuya orquesta pasaron al mismo tiempo Charlie Parker y Dizzy Gillespie, en los comienzos del bop. No hay grabaciones de esa época, por una huelga declarada por el sindicato de músicos. Por eso, este fragmento con la orquesta de los hermanos Dorsey es excepcional. Primero canta, y en el minuto 5 se sienta un ratito al piano.
A diferencia de Billie, que era desgarradora cantando, Sassy Vaughan, que en inglés quiere decir pícara, disociaba la música de la letra y era capaz de sonreír como en una fiesta mientras decía que no podía parar de llorar por él.
Más adelante en su carrera, cuando los años le quitaron la belleza pero no la coquetería ni su voz única, solía incluir uno o dos temas al piano, por lo general empezando como una payasada, que era una de sus debilidades, con sus vestidos amplios como camisones.
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En los comienzos tenía una amiga y compinche que también cantaba y le daba a las teclas: Carmen Mc Rae. Eran las únicas mujeres en las giras agotadoras en ómnibus que recorrían ese país inmenso, con paradas en cada ciudad. No encontré versiones juveniles de Carmen McRae, pero estas de su madurez valen la pena, empezando por este increíble dúo con Gillespie.
También me gusta como lo hace Shirley Horn, quien más que cantar dice las letras, con mucho sentimiento. A veces tocaba con guantes y era la preferida de Miles Davis. Escuchala y vas a entender por qué.
Y para terminar, ese fenómeno musical pero también político que fue Nina Simone, quien se adelantó medio siglo al espíritu de rebelión de Black Lives Matter, camarada de lucha del gran Muhammad Alí. Simone es también la autora de la letra de este alegato contra el racismo que tituló Maldita Mississippi. De un vistazo te vas a dar cuenta de qué habla, y si querés más precisiones preguntale al Doctor Google:
Tennessee made me lose my rest
And everybody knows about Mississippi Goddam
Tennessee made me lose my rest
And everybody knows about Mississippi Goddam
Can't you feel it
It's all in the air
Somebody say a prayer
Alabama's gotten me so upset
Tennessee made me lose my rest
And everybody knows about Mississippi Goddam
But the show hasn't been written for it, yet
School children sitting in jail
I think every day's gonna be my last
We all gonna get it in due time
I don't belong here
I don't belong there
I've even stopped believing in prayer
I tell you
Me and my people just about due
I've been there so I know
They keep on saying "Go slow!"
But that's just the trouble
"Do it slow"
Washing the windows
"Do it slow"
Picking the cotton
"Do it slow"
You're just plain rotten
"Do it slow"
You're too damn lazy
"Do it slow"
The thinking's crazy
"Do it slow"
Where am I going
What am I doing
I don't know
I don't know
Just try to do your very best
Stand up be counted with all the rest
For everybody knows about Mississippi Goddam
I made you thought I was kiddin'
Picket lines
School boy cots
They try to say it's a communist plot
All I want is equality
For my sister my brother my people and me
Yes you lied to me all these years
You told me to wash and clean my ears
And talk real fine just like a lady
And you'd stop calling me Sister Sadie
Oh but this whole country is full of lies
You're all gonna die and die like flies
I don't trust you any more
You keep on saying "Go slow!"
"Go slow!"
But that's just the trouble
"Do it slow"
Desegregation
"Do it slow"
Mass participation
"Do it slow"
Reunification
"Do it slow"
Do things gradually
"Do it slow"
But bring more tragedy
"Do it slow"
Why don't you see it
Why don't you feel it
I don't know
I don't know
You don't have to live next to me
Just give me my equality
Everybody knows about Mississippi
Everybody knows about Alabama
Everybody knows about Mississippi Goddam
That's it!
En Backlash Blues, de 1967, los versos aluden a sus diálogos con Langston Hughes, el gran poeta del renacimiento de Harlem que acababa de morir, autor de Yo también soy América, que inspiró el título de la novela más conocida de mi padre, sobre las villa miseria bonaerenses.
Who do you think I am?
You raise my taxes, freeze my wages
Send my son to Vietnam
And second class schools
Do you think that all colored people
Are just second class fools?
I'm gon' leave you with the blues, yes I am
To earn a little cash
All you got to offer
Is your mean, old white backlash
Big and bright and round
And it's full of other folks like me
Who are black, yellow, beige and brown
I'm gon' leave you with the blues, yes I am
When he died, he told me many months before
He said, "Nina, keep on working
'Til they open up the door
One of these days when you made it
And the doors are open wide
Make sure you tell them exactly where it's at
So they'll have no place to hide"
Mr. Backlash
Hear me now
I'm warning you, yeah
Somehow, someway, yeah
I'm gonna leave you
With the blues.
El último tema se llama Me gustaría saber qué se siente siendo libre:
It would feel to be free
I wish I could break
All the chains holdin' me
All the things that I should say
Say 'em loud, say 'em clear
For the whole round world to hear
All the love that's in my heart
Remove all the bars
That keep us apart
What it means to be me
Then you'd see and agree
That every man should be free
All I'm longin' to give
I wish I could live
Like I'm longing to live
All the things that I can do
And though I'm way overdue
I'd be startin' anew
Like a bird in the sky
How sweet it would be
If I found I could fly
And look down at the sea
Then I'd sing 'cause I'd know, yeah
And I'd sing 'cause I'd know, yeah
I'd know how it feels
I'd know how it feels to be free, yeah, yeah
I'd know how it feels
Yes, I'd know
I'd know how it feels, how it feels
To be free, no, no, no.
Cuando selecciono la música que voy a escuchar durante toda la semana, y mientras escribo estas pocas líneas para ubicar la época y las personas, deseo que la goces tanto como yo.
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