El Llamamiento Argentino Judío repudia en forma terminante la burda banalización de uno de los hechos más trágicos de la historia mundial, expresada por Juan José Sebreli y Maximiliano Guerra respecto a la situación de la Villa Azul.
Las espantosas homologías, de claro tinte negacionista, omiten que lxs confinados en los Guetos (el de Varsovia, como sugirió Sebreli, o los guetos en general como manifestó Guerra) son dispositivos de confinamiento represivos. En el caso de los guetos instituidos durante la Segunda Guerra Mundial, dichas reclusiones colectivas fueron dispuestas para hacinar, fusilar, condenar a la inanición y/o a la deportación hacia campos de exterminio a millones de personas, motivo por el cual muchos guerrilleros (partisanos) decidieron entregar su vida en combate para desafiar a las hordas nazis.
En nuestro país, como forma antagónica a la analogizada por Sebreli y Guerra, los funcionarios gubernamentales, las organizaciones sociales y las agrupaciones militantes del campo popular –de las que nos sentimos parte– nos encontramos férreamente comprometidos con la protección de los sectores vulnerables, el cuidado mutuo y la decisión de evitar la propagación del contagio.
Asociar situaciones opuestas e inconmensurables, con el malicioso objeto de confundir a la opinión pública sobre el auténtico significado de los guetos, los campos de concentración y el significado último del Holocausto, es una afrenta tanto a la memoria histórica como a los millones de víctimas masacradas en los años '30 y '40 del siglo XX. Supone además un ultraje canallesco a quienes, en la actualidad, trabajan denodadamente en los municipios de Quilmes y Avellaneda para salvaguardar vidas, poniendo en riesgo –incluso— su propia salud. La repetición de este tipo de analogías absurdas solo puede atribuirse a la proliferación de discursos del odio, motivados en la necesidad de erosionar las capacidades del Estado para enfrentar los graves problemas sociales que conlleva la pandemia.
Marcelo Horestein, Presidente
Dardo Esterovich, Secretario General
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí