Nunca más es Ya
Escándalo por llamar por su nombre a los campos de concentración de Trump y por su existencia
"Como pediatra, madre y ex jefa de Estado, estoy profundamente conmovida de que se obligue a los chicos a dormir en el piso de instalaciones sobrepobladas, sin acceso a comida y atención médica adecuada y en pobres condiciones sanitarias", dijo la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. "Detener a un chico, aunque sea por cortos periodos y en buenas condiciones, puede tener serio impacto en su salud y desarrollo. Imaginen el daño que se les hace cada día permitiendo la continuación de esta alarmante situación".
Esas condiciones fueron puestas de manifiesto en una forma tan simple como impactante por el Museo Smithsonian de Historia de los Estados Unidos, que pidió a varios chicos de 10 y 11 años recién liberados de una de esas instalaciones, que dibujaran lo que habían vivido. También el Inspector General del Ministerio de Seguridad Interior, legisladores de la oposición, abogados, médicos y agentes fronterizos cuestionaron la situación en los centros de detención para migrantes de Texas.
Sin embargo, el gran escándalo político no se produjo por esta situación aberrante sino a raíz de la calificación de esas instalaciones como "campos de concentración" formulada luego de una visita junto con otros 15 legisladores, que realizó la diputada demócrata Alexandria Ocasio-Cortez a tres de esas unidades penales en El Paso, Texas. A sus 29 años, la ex barwoman de origen portorriqueño se convirtió en la legisladora más joven de la historia de su país, representando al distrito más pobre de Nueva York, el Bronx, y al más diverso étnicamente, Queens. AOC, como la identifica la prensa, mantiene el estilo fresco y sincero que hizo de ella la principal figura política del país. Habla sin pelos en la lengua y pone siempre el eje en los problemas que afligen a su electorado. "Quiero hablarle a las personas tan preocupadas por la humanidad como para decir que Nunca Más significa algo", posteó en su Instagram, con 3,7 millones de seguidores. Durante su visita constató actos de "crueldad intencional".
Su referencia a los campos de concentración enfureció al Presidente Donald Trump y a las organizaciones judías oficiales, que no aceptan ninguna comparación de catástrofes humanitarias actuales con la persecución nazi al pueblo judío en el siglo pasado. Pero consiguió llamar la atención sobre una crisis que el gobierno había conseguido invisibilizar. Trabajadores de la empresa de venta de muebles por internet Wayfair se manifestaron contra la provisión de camas para esos campos, y el Bank of America anunció que dejaría de otorgar préstamos a las empresas que administran los campos, como CoreCivic y GEO Group. Además la organización periodística sin fines de lucro ProPublica reveló los comentarios sexistas y racistas contra la delegación visitante en un grupo secreto de Facebook de 9.500 empleados de la fuerza de control fronterizo, que incluía burlas a los inmigrantes y una meme brutal de AOC forzada por Trump a practicarle sexo oral.
En New Jersey, dos centenares de activistas judíos del grupo Nunca Más es Ya bloquearon el camino de acceso a uno de los campos de concentración y exigieron la liberación de los detenidos. La policía arrestó a 36 de ellos. El grupo niega que el uso de la expresión campos de concentración sea ofensiva para las víctimas del Holocausto. AOC agradeció a Nunca Más es Ya "por su coraje, su compasión y generosidad en la búsqueda de justicia".
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí