La Argentina ha quedado envuelta en el ajedrez estratégico que hoy enfrenta a Estados Unidos con China, en el plano económico, y con Rusia en la confrontación militar, con renovada dimensión nuclear.
Lo que parecía una pequeña victoria, porque sólo se trataba de 14 escuelas nocturnas, se volvió rápidamente una gran batalla ganada, con la toma de conciencia de la sociedad acerca de la importancia del derecho a la educación.
El poder ocupó una porción sustantiva del campo de interpretación simbólica de nuestra población y es allí donde debemos actuar. Se trata de una construcción simbólica que tenemos que desarmar.
El injerencismo trumpista en tiempos de guerra comercial busca revitalizar la hegemonía de los Estados Unidos sobre lo que siempre consideraron su patio trasero.
El fracaso de las políticas del gobierno ante la resistencia de la clase obrera y la sociedad es directamente proporcional a los triunfos que van logrando los trabajadores.
Idealizamos al votante como si la lvoluntad de quien vota le otorgara una inmunidad. Pero esto no suprime la aspiración de una ciudadanía activa que subordine la vida privada al bien común.
Hay que contener la injerencia norteamericana, para abrir un diálogo en cuyo centro esté la cuestión democrática. La temprana preocupación de Bolívar puede tomarse como una advertencia señera.
A 30 días de Bolsonaro, el politólogo argentino brasileño José María Gómez analiza las primeras tensiones al interior del bloque militar de gobierno con 45 nombramientos, sus historia y herencias.
El FMI no se pregunta ni calcula cuánto crecimiento potencial resigna un país a cambio del superávit que se le impone para alcanzar el único resultado financiero que parece importarle al organismo.
El modus operandi y los intereses de los Estados Unidos en Venezuela son los mismos que ejecutó y tiene en Irak y en Libia. La gran diferencia es que el mundo ha cambiado.
La resurrección de Dalí tendrá lugar en abril en su museo norteamericano, por vía de la asombrosa e inquietante tecnología de la Inteligencia Artificial.
Continúa la historia de la infamante causa judicial que surgió a partir de la denuncia del fiscal Alberto Nisman, referida aquí por la abogada del ex canciller Héctor Timerman.
Apuntes para la construcción de un programa político que potencie la energía argentina, asumiendo la crisis ambiental desatada por la actual fase del capitalismo mundial.
¿Estamos presos los argentinos de una situación sin salida, como en la kafkiana novela de Joseph Heller? ¿O existe forma de escapar del laberinto por arriba?
El extractivismo, como actividad expoliatoria, es masculina, heterosexual, blanca, de clase media, con rasgos de apropiación violenta de la “naturaleza”.
Un fallo inconstitucional y anticonvencional prohibe hablar del intendente de Salta y candidato a gobernador Gustavo Sáenz. La jueza Barú Burú Budía no se rinde.
La Reina Máxima paga 82 dólares al año de impuesto inmobiliario en Río Negro. Poseía esas tierras antes de ser Reina, pero la dirección registrada en el catastro es la de la Casa Real. Al no declarar las mejoras se configura la evasión impositiva.
El único programa sectorial es sostener la rentabilidad extraordinaria de las empresas y ajustar el déficit fiscal, a costa de la crisis de las economías familiares.
No se puede diseñar un plan de prevención del delito cuando en cada Departamental, el jefe hace lo que quiere por imperio de sus respectivos intereses recaudatorios.
El presidente de la AMIA, Agustín Zbar, quiere alejarse de la causa contra Cristina por el Memorándum porque su ex socio Carlos Rosenkrantz le hizo saber que terminará en un escándalo.
Fumigar escuelas y cauces de agua es cuidar de la vida para la gobernadora Vidal. La única salud que cuenta para esta administración es evidentamente la de las grandes empresas.
Arman y desarman causas, mienten y se desmienten, cubren y encubren, acusan y desacusan, pelean por poder o por dinero. Hoy te denuncio y mañana te desdenuncio, porque me conviene hoy y mañana, no.