Una ciudad sitiada, con zonas de exclusión, feriado y sin transportes, caso único en el mundo. Juan Amorín reprodujo uno de los bloopers de la cumbre y twiteó: "Por Dios, que el G20 no termine nunca".
El G20 obstaculiza el multilateralismo y la construcción de sistemas más democráticos en la gobernabilidad global. “No se habla de inclusión ni de la gente, sólo se habla de la relación de China con Estados Unidos”.
Las discusiones sobre agricultura que promueven el gobierno de los CEOs va a contramano de los intereses de las mayorías; es más, van a contramano del bienestar de la humanidad.
Los descendientes desobedientes de genocidas reunieron a chilenos y alemanes. No hay pactos de silencio entre los hijos de genocidas, dijo Mariana Dopazo.
Las lágrimas de Macri pusieron en marcha el mecanismo electoral, un andamiaje que los principales sectores del poder económico en la Argentina creen tener dominado.
Ya en 1977 Rodolfo Walsh escribía que la política económica es “dictada por el FMI según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile". Los antecedentes de Perón, Illia, Videla, Alfonsín y Kirchner.
Fue una demostración de fuerza. Hacia adentro y hacia afuera, el mismo mensaje: tenemos controlada la calle. El gobierno buscó mostrar que la gente tiene que acostumbrarse al despliegue militar.
Las corporaciones se apropian de los datos que generás online y hacen billones. En vez de cederlos gratis, surgen formas de monetizarlos voluntariamente.
Que ellxs asumieran romper con sus lazos de familia para sumar a la justicia, que tantos años estuvimos esperando, nos ubicó para sentir lo necesario de este acontecimiento histórico.
Bernardo Bertolucci (1941-2018) cultivó la belleza y —provocador— dijo que era para todos. Pelis como "El conformista", "Último tango en París" y "Novecento" todavía conmueven y nos interpelan.
En el tema de agenda del G-20 “Futuro del Trabajo”, aparece la argamasa intelectual que moviliza las disputas geopolíticas. El desdén por la demanda conduce a la economía a una encerrona.
No hace falta creer en Dios para creer en lo sagrado de la dignidad humana, en la vergüenza de su profanación y la cobardía de la muerte por la espalda.
Con mayores gastos por la transferencia de funciones desde el ámbito provincial, el gobiermo de María Eugenia Vidal se propone descargar el ajuste sobre los municipios.
Los casos de Lucía Pérez y Santiago Maldonado encubren a sus presuntos responsables, atribuyendo sus muertes a la fatalidad o, en el peor de los casos, a las víctimas mismas.
Los hinchas aportan los mayores ingresos, a través de las entradas y el pago de las cuotas sociales. Las transferencias de futbolistas explican el 7 %. Los derechos de televisación el 29 % y el 19 % el marketing y sponsors.
La nueva conducción de la DAIA es la representante política en la Argentina de los fondos buitre que, para cobrar una deuda inflada astronómicamente por intereses, chantajearon al gobierno anterior con acusaciones infundadas de antisemitismo.
¿Cuál será la intención de Cristina? ¿Impulsaría una convergencia, abriría una discusión, iría eventualmente a unas PASO, buscaría otro camino para dirimir/conciliar diferencias?
Theresa May logró que el reclamo de soberanía por Malvinas cesara por completo y que las acciones en el Atlántico Sur que enriquecen a los isleños a costa de los argentinos sean celebradas por Macri.
Bailarina, coreógrafa, videoartista, investigadora, experimentalista, pionera, Margarita Bali tiene su libraco que releva una deslumbrante trayectoria.
El futuro del trabajo durante el macrismo, es un modelo de sobreexplotación con bajos costos, salarios pauperizados, eliminación de derechos y persecución de dirigentes.
Este fascismo fundado en el vacío ideológico es falsificador de la memoria. Si se trata de un pasado esclavista, como en USA, es preocupante; si se trata de un presente esclavista, como en Brasil, es más grave aún.
La compleja, histórica y subterránea telaraña familiar y de estudios jurídicos que conforman una verdadera estructura jurídica de la dependencia y la represión.
El reconocimiento de la veracidad de las denuncias de los trabajadores secuestrados y torturados dentro de la planta de Ford tiene una trascendencia superior a la del veredicto del 11 de diciembre.
Los progresismos se ocupan casi exclusivamente de las instituciones políticas. Se han puesto demasiadas fichas al Estado, demasiado pocas a las tramas y a la inteligencia colectiva.
Y además se rememora el histórico debate Macri-Scioli; el último discurso del Gerente de Ventas de Armas de Israel Patricia Bullrich; y mucho más, en el noticiario de la Nueva Revolución Argentum.
Nadie que no sea un propagandista oficial se confunde sobre la precariedad del esquema actual: continúa atenuada pero constante la fuga de capitales que pone en crisis el frágil equilibrio externo para 2019.
La semana pasada me quedé enganchado con los solos de Pantaleón y quise seguir escuchándolo.
Así que hoy vamos con dos suites que escribió en 1976. La primera en homenaje a Troilo, que había muerto en mayo de 1975. La segunda, como música de fondo para la primera película dirigida por…
Tanto la propuesta argentina inicial como el documento final consensuado fueron escritos con el manual de la corrección política. Detrás de ese catálogo de buenas intenciones persisten los conflictos del mundo realmente existente, como experimentó el presidente Maurizio Macrì cuando con…
Un gobierno incapaz de garantizar la seguridad de un partido de futbol, concreta otro episodio del drama que protagoniza desde 2015: la inserción en el mundo, atado de pies y manos al control geopolítico de los Estados Unidos.
El fracking sigue siendo deficitario. Estados Unidos lo compensa con endeudamiento (que serán quiebras mañana) y la Argentina con subsidios a las grandes petroleras multinacionales.
No es el titular de un match de boxeo o de lucha libre, sino el enfrentamiento de dos visiones opuestas entre los presidentes —uno ya asumido, el otro no— de dos naciones importantes de América Latina.
Esconder a los pobres no termina con la pobreza. El feriado, las zonas de exclusión, el cese del transporte apagaron la vida de la ciudad. Pero ni la Libertadores ni el G20 cubren la realidad.