El mercado vacante
La expansión norteamericana en el nuevo mapa de las iglesias evangélicas argentinas
Luján dejó escenas diversas. Se habló del campo de tensiones al interior de la iglesia romana. Pero menos de lo que alguna de las imágenes mostraron sobre las tensiones entre los líderes religiosos de las iglesias evangélicas, sobre todo después de las elecciones en Brasil. Allí hubo una oración inter-religiosa, consensuada, el punto político más importante de la celebración, con párrafos profundamente críticos de las políticas del gobierno. Uno de los tramos estremeció a quienes estaban ahí. Los gremios movilizados con los camioneros a la cabeza y los dirigentes del PJ se pusieron de pie para aplaudir uno de esos párrafos. Quien lo leyó es el pastor Néstor Miguez, de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y presidente de la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas (FAIE), un espacio que reúne a 24 denominaciones evangélicas históricas, a punto de cumplir 80 años, profundamente progresista, con parte de sus miembros perseguidos en dictadura e integrantes de diversos espacios del movimiento de derechos humanos.
De acuerdo con los datos de las congregaciones, en el país alrededor de 4 millones de de personas son evangélicas, entre 4 y 8 por ciento de la población. Un número que representa sólo a los integrantes activos, y que otros sectores elevan a 11 por ciento. Pero ese universo está dividido. De un lado, un sector minoritario con los actores cercanos a la escena de Luján. Del otro, el sector mayoritario compuesto por espacios de la derecha más conservadora con casa madre en la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA), cuyo referente es Rubén Proietti, presidente a su vez de la línea Latinoamericana y referente local de la figura de Luis Palau, el papa electrónico que reporta a los Estados Unidos. Ese es el espacio que opera con el gobierno de Cambiemos. Hay orgánicas directas: pastores electos como diputados, otro que renunció a sus funciones para ocupar un cargo en la Provincia de Buenos Aires. Y también hay operadores de ese espacio en el diario Clarín. Son ellos los que pusieron la masa de gente en la calle durante la discusión del aborto. Por fuera de esos espacios, y muy esquemáticamente, hay otro grupo visible que disputa el mercado religioso de ACIERA. Aquí son los conocidos como pastores brasileños. Tienen una de las caras visibles en el templo electrónico de la Iglesia Universal del Reino de Dios, de la avenida Corrientes y Medrano. Conocida por los programas de televisión Pare de sufrir. Y no participaron de las manifestaciones anti-derechos. Ese es un dato importante para entender ese espacio como campo de disputas. Es el lugar que construye milicianos entre los jóvenes convocándolos a formarse como pastores guerreros y pregonan la esperanza de la mano de los símbolos del dinero, el éxito y el poder. El referente más conocido del espacio tal vez hay que buscarlo entre los personajes más nombrados en los últimos días en Brasil. Edir Macedo, el obispo millonario brasileño creador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, dueño del poderoso conglomerado de medios que acompañó la candidatura de Jair Messias Bolsonaro.
Dicho esto, lo que queda es uno de los problemas. ACIERA y los Pare de sufrir compiten por un mercado religioso de millones de almas y por los diezmos. Los Pare de sufrir no se llevan bien con el gobierno. En ese sentido, el escenario posterior a Brasil ha dejado no sólo una pregunta sobre quién es quién y qué hace, sino que al interior de estos espacios también queda pendiente la pregunta acerca de quién se quedará con la conducción de uno de los principales espacios vacantes.
En 2012 Macedo publicó su biografía, Nada que perder, que se convirtió en el segundo libro de no-ficción de mayor ventas en Brasil. Este año la película se estrenó en Argentina, con 40.000 entradas vendidas el primer día. Según Macedo, la historia pone en escena la vida de Jesús, pero según los que saben, la película hace hincapié en la historia de Josué, una suerte de contra-figura. A diferencia del tipo que viene a ponerse al servicio del mundo, Josué representa al heredero de Moisés, el conquistador de la tierra prometida. La imagen del poder. Eso es lo que la película venía a decir, otra vez, en clave de éxito. Pero eso no es todo. Aún es posible observar en las redes la puesta en escena del impresionante aparato de propaganda y estrategia de marketing político. Luego de la primera presentación hubo un pequeño informe, con opiniones sobre la proyección de superestrellas, famosos, empresarios, pastores, políticos, profesionales, y mucho mucho mucho chico y chica presentado como influencer de alguna de las redes sociales. Todo un programa de acción.
Avant Premiere - Nada que perder Argentina
Gepostet von FJU Argentina am Freitag, 27. April 2018
El mapa político
Históricamente, los intentos locales de armado político partidario entre los evangélicos, fracasaron. Tal vez por la influencia del peronismo en los sectores populares. Uno de los apoderados del PJ explica lo siguiente: "Para participar de las elecciones, históricamente tuvieron dos problemas. Primero tienen que tener armado un partido nacional. Un partido nacional necesita estar reconocido en cinco provincias. ¿Qué significa un partido nacional? Que puedas presentar candidatos a Presidente, porque los únicos que pueden hacerlo son los partidos nacionales o los frentes nacionales. Pero para construir un Frente necesitás por lo menos dos partidos nacionales. Y segundo, en la provincia de Buenos Aires se han buscado armar distintos partidos de evangelistas a lo largo de todos estos años. Pero esos partidos han fracasado. Siempre han funcionado mal. Son aventuras que fracasaron porque no logran encolumnar a la gente. Una cosa es llevarla a los oficios religiosos. Llenar de gente esos lugares. Y otra cosa es encuadrarlo políticamente. Yo, eso, lo veo muy difícil".
Estas preguntas se replican desde agosto. Antes de Brasil. Cuando el 5 de julio ACIERA movilizó 650.000 personas al Congreso, según calculó el diario Clarín. Para el resultado final en el Senado, la iglesia romana había operado puertas adentro. Y ellos tomaron la calle. Luego comenzaron a trabajar contra la reglamentación de la Ley de Educación Sexual Integral. Y el fantasma de la ideología del género. ACIERA Mujer tiene un espacio de la web donde muestra el trabajo con la organización ultraconservadora Con mis hijos no te metas, nacida en Perú en 2016 con importante financiamiento de organizaciones religiosas norteamericanas. Finalmente, llegó el ascenso de Bolsonaro. Aparecieron preguntas públicas y la voz de Proietti en los diarios. Consultado por Infobae dijo que de ninguna manera construirán un partido político, pero también dijo lo contrario: explicó que a diferencia de otros años impulsarán la participación de sus dirigentes en política.
—¿Van a presentar partido político? —preguntó Infobae.
—Qué bueno que me lo pregunta y ¡ojalá ponga mi respuesta en letras mayúsculas! No. (...) Como Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas que representa más de 15.000 iglesias, enfáticamente digo que de ninguna manera sostenemos un partido confesional. De ninguna manera. Ahora, cada uno que hable y diga lo que quiera, debe haber alguno con sueños o delirios de grandeza, pero de ninguna manera. Ojo, por ahí se arma un partido evangélico, yo no lo puedo evitar, pero de ninguna manera va a tener la aprobación de la multitud de las iglesias. Muchas Iglesias son independientes, si no están en ACIERA no respondemos por ellas, que quede claro
—O sea, para ACIERA es un tema cerrado.
—Es un principio. A diferencia de años pasados, cuando de política ni se hablaba, desde ACIERA queremos que todo el que sienta un llamado a la política vaya, ejecute. Incluso tenemos como principio que el pastor que siente el llamado a la política deje el pastorado, deje el púlpito, y siga ese llamado.
Pero los límites no están claros. El pastor Gastón Bruno era vicepresidente de ACIERA hasta 2015, cuando dejó el cargo para presentarse como candidato a diputado por Cambiemos. Hoy es director de Promoción y Derechos Ciudadanos del ministerio de Educación bonaerense, una de las personas importantes para entender el contacto del universo evangélico con el gobierno y con María Eugenia Vidal. En noviembre de 2016, Bruno gestionó el encuentro de Palau con Mauricio Macri en la quinta de Olivos. "Te pido que ores por mí —le dijo Macri a Palau—, quiero sentir tus energías”.
En octubre de 2017, Macri encabezó el acto por los 500 años de la Reforma Luterana en el Teatro Colón. Y el 25 de octubre, Horacio Rodriguez Larreta subió al escenario para el cierre del acto central. Un escenario con multitudes en la calle frente al Congreso con lógica de celebración al gobierno, motivo por el cual la FAIE que estaba ahí arriba, entendió que algo había evaluado mal. Y este año evitaron todos los actos conjuntos.
ACIERA viene cambiando la configuración interna de la iglesia desde hace tiempo. A diferencia de los católicos, los evangélicos abogan por una estructura asamblearia, sin vértice, con iglesias autónomas. Sin embargo, ACIERA parece estar imponiendo un modelo a la romana con gobierno cada vez más centralizado. Una orgánica con vértice que replica al papado. Y el Papa en esa estructura es Palau. Y Palau acá es Proietti.
El Cóndor de los santos evangelios
Néstor Míguez es quien reconstruye ahora parte de esa historia. Ya lejos del escenario de Luján, en diálogo con El Cohete a la Luna señala que el grupo de pentecostales conservadores de mandos libres está en el país desde principios del siglo XX. Pero siempre habían tenido una posición de no meterse para nada en asuntos públicos, dice, la política era una cosa mala. Incluso, hacia 1960 manifestaban un fuerte rechazo a establecer vínculos con la iglesia católica cuando se abría el diálogo ecuménico en el marco del Concilio Vaticano II. Pero a partir de la década del '70, empieza una participación política más activa de esos sectores con la nueva influencia de la derecha de Estados Unidos.
El vocero mas significativo de ese nuevo espacio fue Billy Graham, la persona que organizó el primer Congreso Evangélico Mundial de 1974: él ponía la teca, dice ahora otro pastor y señala las diferencias que surgieron con John Stott, que no ponía el dinero pero ponía el prestigio.
"Billy Graham vino al país varias veces", continúa Míguez. "Y vino con un auxiliar latinoamericano, a recorrer su propia tierra, y ese era Luis Palau. La primera gran campaña argentina se hizo sobre finales de la década del '70, y esa fue la base de la estructura alrededor de la cual se conforma ACIERA en 1982. ACIERA fue organizada por quien era el representante local de Luis Palau, Dan Nuesch. En el contexto de la dictadura, Nuesch inició esa organización en contraposición especialmente a la FAIE porque FAIE se estaba involucrando en las denuncias contra la dictadura, por las violaciones a los derechos humanos, y también porque contaba con la protección del Consejo Mundial de Iglesias y tenía llegada a las Naciones Unidas".
"Así aparecieron estas organizaciones ubicadas a la derecha, con un discurso que pone a Dios al servicio de todo tipo de autoridades, aunque sean dictadores. Eso sucedió en Chile, con evangélicos apoyando a Pinochet. En 1974, cuando Palau viajó a abrazar a Banzer a Paraguay. Y en 1982 cuando ungió en una ceremonia con todos los honores al dictador José Efraín Ríos Montt de Guatemala, en un acto realizado al lado de Escuela Politécnica del Ejército, centro clandestino de torturas. Palau le dijo a Ríos Montt, en ese momento, que era “la encarnación de la conciencia moral cristiana que necesita América Latina”. Una línea que, aunque con otros actores, recuerda a Brasil.
Cuestión de poder
Palau viajó numerosas veces a la Argentina. Durante la crisis de principios de siglo con Eduardo Duhalde a cargo del Poder Ejecutivo y un despliegue memorable, 150.000 militantes evangelistas de tres mil iglesias habían recorrido en dos días tres millones de casas de la Ciudad de Buenos Aires y el gran conurbano con lógica de timbreo y dos manzanas por pareja. Palau ya era uno de los predicadores electrónicos, arrastraba multitudes y Rubén Proietti era presentado como vocero. También eran tiempos de crisis. El sociólogo Fortunato Malimacci intentó explicarme lo que veíamos. "Son sectores medios, empobrecidos; sectores populares con algún tipo de problema, con alcoholismo, depresión, falta de trabajo, con el discurso central de que Cristo sana, que Dios salva y libera, y libera de los problemas, del pecado, de la opresión. Y en ese sentido aparece la idea de la prosperidad: en Jesús vas a salir de la actual situación que se padece".
Poco después, año 2008, volvió a venir. Esta vez esperaba un millón de personas en el Obelisco. La ciudad de Buenos Aires lo nombró Ciudadano de Honor. Y cenó con 1.500 invitados en el Hotel Hilton, sentado al lado del ya jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri. Quiso encontrarse con Cristina Fernández. Y lo logró. Su mano derecha era amigo de Aníbal Fernández.
La FAIE le había escrito a Palau. Guillermo Prein es el pastor que dirige el Centro Cristiano Nueva Vida y es vicepresidente de FAIE. En 2007 le escribió una carta a Palau para pedirle explicaciones públicas por Guatemala. No tuvo respuesta. "Habiendo seguido de cerca el caso e informándome puntillosamente de todo, en julio de 2007, me entrevisté con el representante del doctor Luis Palau para pedirle que le transmitiera mi opinión y preocupación; pues era mi deseo que se expresara acerca de lo acontecido en noviembre de 1982. Le dije que entendía que pudiera haber sido objeto de un engaño, ya que en nuestro país también habían acontecido sucesos similares que el grueso de la población –entre los que me incluyo— no teníamos noción de que hubieran sucedido. En mi caso personal, dos veces estuve a punto de ser un desaparecido, a los 15 años por mi militancia en la política estudiantil y, a los 19 por mis actividades pastorales en Villa Tranquila, en la localidad de Avellaneda. De estos riesgos me enteré ya en tiempos de democracia. También le comuniqué que, de no existir explicación alguna, ni el Centro Cristiano Nueva Vida, ni mi persona, seríamos parte de la actividad programada por él para marzo de 2008. Tiempo después, su representante me llamó para informarme que mis inquietudes habían sido transmitidas al doctor Palau. En el devenir de los días, tuvimos contacto manteniendo activa la comunicación, pero las explicaciones nunca llegaron".
"Esperé hasta último momento, el silencio fue ensordecedor. Decidimos no participar, creyendo que, quizás, podría haber alguna señal; pero no la hubo. Es por esta razón que, recién hoy, damos a conocer nuestra posición junto a la firme determinación de no participar en el futuro en ninguna actividad que involucre al doctor Palau, ni a los miembros de su equipo".
Hoy ACIERA tiene evangélicos propios en el Congreso. Y adoptados. En diputados está el pastor oficialista David Schleret, presidente de la Asociación Mutualista Evangélica Neuquina. También la diputada peronista Alicia Soraire y el ultraconservador Alfredo Olmedo. Y en el senado está la religiosa evangélica por el Movimiento Popular Fueguino Miriam Boyadjian, que pasó del UNA a Cambiemos. En Mendoza está el pastor evangélico Hector Bonarrico que es senador provincial. Un duro que salió a levantar a Bolsonaro. "Por lo que he visto, y me han contado multitudes de evangélicos de ese país, es lo que hace falta, un hombre serio, responsable, tradicional, que no esté ligado a la corrupción, tiene un historial trasparente como nailon, es un hombre intocable".
Se sabe, la Rosada articula el territorio también con ellos. En septiembre, Carolina Stanley y María Eugenia Vidal se reunieron con un representante de la Conferencia Episcopal Argentina y con representantes de ACIERA y otras organizaciones evangélicas. FAIE no participó. "Nosotros no tuvimos ningún encuentro oficial ni extraoficial ni con el presidente, ni con la gobernadora ni con la ministra", dice Míguez. "Sólo establecemos vínculo con la Secretaria de Culto por necesidades jurídicas. El gobierno elige a un sector de las iglesias para hacer sus acuerdos y tratados, como elige a un sector de la iglesia católica. Y nosotros no somos".
Míguez habla de Rockefeller y de la decisión de Estados Unidos para intervenir en la región durante los años '70 y comienzos de los '80, ante el auge del movimiento de curas por el Tercer Mundo y las espiritualidades evangélicas de resistencia. Es otra dimensión para mirar el mismo escenario. Y a una feroz avanzada completamente desbocada de los mismos actores. Hoy hay otras tecnologías. Distintas. Sobre todo por la enorme potencia de aceleramiento de la peste viral.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí