Un estudio de la revista médica británica The Lancet revela que el número oficial de muertos en Gaza probablemente sea un 41% inferior al real El análisis revisado por pares estima que el ataque de Israel a Gaza mató a 64.260 personas entre el 7 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024, una cifra significativamente mayor que la informada por el Ministerio de Salud del enclave.
Un análisis revisado por pares publicado en The Lancet encontró que el número oficial de muertos en Gaza informado por el Ministerio de Salud del enclave entre el 7 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024 probablemente fue un 41% inferior al real, un hallazgo que subraya la devastación causada por el asalto de Israel al territorio palestino y las dificultades de recopilar datos precisos en medio de bombardeos incesantes.
Durante el período examinado por el nuevo estudio, el Ministerio de Salud de Gaza informó que 37.877 personas habían muerto en ataques israelíes. Pero el análisis de The Lancet estima que el número de muertos durante ese período fue de 64.260, y que las mujeres, los niños y los ancianos representaron casi el 60% de las muertes de las que se disponía de información.
Ese recuento sólo incluye "muertes debidas a lesiones traumáticas", dejando fuera las muertes por hambre, frío y enfermedades.
Para llegar a su estimación, los autores del nuevo estudio "compusieron tres listas a partir de datos sucesivos de morgues de hospitales recopilados por el Ministerio de Salud, una encuesta en línea del Ministerio de Salud y obituarios publicados en páginas de redes sociales públicas" y "extrajeron manualmente información de plataformas de redes sociales de código abierto, incluidas páginas de obituarios específicas para Shahid de Gaza, Mártires de Gaza, y El Centro de Información Palestino .
"Estas páginas son espacios de obituario ampliamente utilizados donde los familiares y amigos informan a sus redes sobre las muertes, ofrecen condolencias y oraciones, y honran a quienes murieron en la guerra, escriben los autores. "Las plataformas abarcan múltiples canales de redes sociales, incluidos X (anteriormente Twitter), Instagram, Facebook, WhatsApp y Telegram. Durante el período de estudio, estas páginas se actualizaron de forma periódica y constante, proporcionando una fuente completa de información sobre las víctimas. Los obituarios generalmente incluían nombres, edad al momento de la muerte y fecha y lugar de la muerte, y a menudo estaban acompañados de fotografías e historias personales. Tradujimos las publicaciones en inglés al árabe para que coincidieran con los nombres en las listas y excluimos las muertes atribuidas a lesiones no traumáticas".
El grupo de autores, que incluye académicos del Reino Unido, Estados Unidos y Japón, dijo que los hallazgos "muestran una tasa de mortalidad excepcionalmente alta en la Franja de Gaza durante el período estudiado" y resaltan "la necesidad urgente de intervenciones para prevenir más pérdidas de vidas e iluminar patrones importantes en la conducta de la guerra".
El recuento exacto del número de personas que murieron en los 15 meses de asaltos israelíes contra la Franja de Gaza, que comenzaron tras un ataque mortal dirigido por Hamás, se ha vuelto extremadamente difícil debido a los incesantes bombardeos y la destrucción de la infraestructura médica del enclave por parte del ejército israelí. También se cree que hay decenas de miles de personas desaparecidas bajo las ruinas de las casas y edificios de Gaza.
El estudio de The Lancet señala que "la escalada de las operaciones militares terrestres israelíes y los ataques a las instalaciones sanitarias perturbaron gravemente los esfuerzos de recopilación de datos de los funcionarios de Gaza. Antes del 7 de octubre de 2023, el Ministerio de Salud "había logrado una buena precisión en la documentación de la mortalidad, con una subnotificación estimada en un 13%", señala el nuevo análisis, y sus cifras se consideraban ampliamente fiables .
Pero desde que Israel lanzó su catastrófica respuesta al ataque liderado por Hamás, los legisladores y líderes estadounidenses que respaldaron el ataque de Israel, incluido el presidente Joe Biden, han puesto abiertamente en duda los datos del Ministerio. Actualmente, el Ministerio de Salud estima que más de 46.000 palestinos han sido asesinados desde el 7 de octubre de 2023.
El mes pasado, el Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de política militar que incluía una disposición que prohibía al Pentágono citar públicamente como "autorizadas" las cifras de muertes del Ministerio de Salud de Gaza. Biden convirtió la medida en ley el 23 de diciembre.
"Se trata de una forma alarmante de borrar el sufrimiento del pueblo palestino, ignorando el costo humano de la violencia en curso", dijo la representante Ilhan Omar (demócrata de Minnesota), que votó en contra de la legislación, tras la aprobación de la medida en la Cámara de Representantes.
Publicado en Common Dreams
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí