Las cosas por su nombre

Se dice genocidio

 

El Comité de Servicio de los Amigos Americanos (AFSC, por sus siglas en inglés), una organización cuáquera, anunció que ha cancelado la publicidad que tenía prevista en The New York Times después de que el periódico rechazara uno de los anuncios propuestos por el grupo que decía: “¡Dígale al Congreso que deje de armar al genocidio de Israel en Gaza ahora! Como organización cuáquera, trabajamos por la paz. Únase a nosotros. Dígale al Presidente y al Congreso que detengan la matanza y el hambre en Gaza”.

La AFSC sostiene que, tras recibir el texto del anuncio, el Times sugirió que se sustituyera la palabra “genocidio” por la palabra “guerra”. La palabra “guerra” tiene “un significado completamente diferente, tanto en el lenguaje coloquial como en el derecho internacional”, escribió el grupo cuáquero.

La AFSC dijo que rechazaba esta propuesta y luego recibió un correo electrónico del “Equipo de Aceptabilidad de Publicidad” del medio que decía, en parte, según la AFSC: “Varios organismos internacionales, organizaciones de derechos humanos y gobiernos tienen diferentes puntos de vista sobre la situación. En línea con nuestro compromiso con la precisión de los hechos y el cumplimiento de las normas legales, debemos asegurarnos de que todo el contenido publicitario cumpla con estas definiciones ampliamente aplicadas”.

New York Times Advertising trabaja con quienes envían propuestas de anuncios para garantizar que cumplan con nuestras pautas de aceptabilidad. Este caso no fue diferente y se ajusta completamente a los estándares que aplicamos a todos los envíos de anuncios”, dijo un portavoz del Times en un correo electrónico a Common Dreams.

La AFSC responde que varias entidades e individuos, como las organizaciones internacionales de derechos humanos  Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han determinado que Israel está cometiendo genocidio o actos de genocidio en Gaza.

“El New York Times publicita una amplia variedad de productos y mensajes de apoyo sobre los cuales hay diferentes puntos de vista. ¿Por qué no es aceptable dar a conocer las atrocidades meticulosamente documentadas cometidas por Israel y pagadas por los Estados Unidos?”, dijo Layne Mullett, director de relaciones con los medios de comunicación de AFSC, en una declaración.

Joyce Ajlouny, secretaria general de la AFSC, dijo que “la negativa de The New York Times a publicar anuncios digitales pagos que piden el fin del genocidio de Israel en Gaza es un intento indignante de eludir la verdad. Los palestinos y sus aliados han sido silenciados y marginados en los medios durante décadas, ya que estas instituciones prefieren el silencio a la rendición de cuentas”

La AFSC ha sido una voz fuerte que pide un alto el fuego y el fin del apoyo militar estadounidense a Israel. Por ejemplo, en abril, el grupo anunció una campaña Tax Day, un día de acción en el que la gente organizó actos y se reunió con sus miembros del Congreso para exigir que dejaran de votar a favor de gastar dólares de los impuestos estadounidenses en asistencia militar a Israel.

El personal de AFSC en Gaza también ha proporcionado 1,5 millones de comidas, kits de higiene y otras unidades de ayuda humanitaria a las personas desplazadas internamente desde octubre de 2023, según el comunicado.

 

 

 

*Esta nota fue publicada originalmente en Common Dreams.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí