La destrucción total

Diputados israelíes de extrema derecha exigen una “limpieza completa” del norte de Gaza

 

Al menos siete miembros de extrema derecha del Knesset, el parlamento de Israel, están pidiendo al ministro de Defensa del país que ordene la destrucción total de las fuentes de alimentos, agua y energía del norte de Gaza (la mayoría ya han sido destruidas por 15 meses de incesantes ataques) y el asesinato de cualquier palestino que no se rinda claramente a los atacantes.

En una carta al ministro Israel Katz, fechada el 31 de diciembre, los legisladores afirman que la campaña de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para expulsar por la fuerza a los palestinos del norte de Gaza –que los críticos han llamado limpieza étnica– “no se está haciendo adecuadamente” y no está “logrando los objetivos de guerra definidos por el gobierno, que son el desmantelamiento de las capacidades gubernamentales y militares de Hamás”.

Según una traducción del experto en derecho internacional humanitario Itay Epshtain, la carta insta a las FDI a:

  • Destruir todas las fuentes de energía, incluidos combustibles, sistemas solares, generadores y líneas eléctricas;
  • Destruir todas las fuentes de alimentos, incluidos almacenes, agua y bombas de agua; y
  • Asediar y matar a distancia a todos aquellos que no enarbolen una bandera blanca de rendición.

Esa última exigencia aparentemente incluye a hombres, mujeres y niños. Las tropas de las FDI entrarían entonces “de forma gradual para limpiar por completo los nidos del enemigo”, según la carta.

 

cc ICC

[image or embed]

— Ryan Grim (@ryangrim.bsky.social) 2 de enero de 2025, 23:01


Los legisladores que firmaron la carta y sus afiliaciones partidarias incluyen a Avraham Bezalel (Shas), Amit Halevi (Likud), Limor Son Har-Melech (Poder Judío), Osher Shkalim (Likud), Zvi Sukkot y Ohad Tal (Sionismo Religioso) y Nissim Vaturi (Likud).

Vaturi, vicepresidente del Knesset, pidió anteriormente que Gaza sea “borrada de la faz de la Tierra” y argumentó que Israel “deje de ser humano” y “queme Gaza ahora”, porque “no hay inocentes allí”.

Cabe destacar que la carta de los legisladores no menciona nada sobre la liberación de los más de 60 rehenes que se cree están vivos y que están encarcelados por Hamás y posiblemente otros grupos en Gaza.

Como informó el periodista israelí Bar Peleg el viernes desde el campo de refugiados de Jabalia: “Cuando se pregunta a los soldados y oficiales de Jabalia sobre su misión, la respuesta es destruir a Hamás y su infraestructura, hasta que el último terrorista sea enterrado. Cuando se les pregunta: ‘¿Y qué pasa con los rehenes?’, un soldado responde: ‘Eso nos preocupa, como a todo el mundo, pero no forma parte de nuestras consideraciones operativas’”.

El norte de Gaza ya está en ruinas. Como señaló Peleg, “no queda ni un solo edificio habitable” en Jabalia. Casi todas las viviendas, hospitales , escuelas y otras infraestructuras han sido destruidas o dañadas.

“Miren la magnitud de la destrucción y la aniquilación que se ha producido aquí”, dijo un oficial de las FDI. “Nadie había hecho algo así antes”.

Un oficial de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo recientemente a Haaretz que un comandante, el general de brigada Yehuda Vach, pretende ejecutar personalmente el llamado Plan de los Generales (un plan para provocar hambruna y limpieza étnica a los palestinos del norte de Gaza) sitiando y expulsando a 250.000 palestinos de la zona. Los funcionarios de Naciones Unidas calculan que más de 100.000 palestinos han sido obligados a abandonar el norte de Gaza, aunque las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que rechazan el Plan de los Generales.

Tropas de las FDI , testigos palestinos , voluntarios médicos internacionales y otros han descrito presuntos crímenes de guerra, incluidos asesinatos indiscriminados de habitantes de Gaza de todas las edades a lo largo de la franja sitiada.

El “asedio total” de Israel a Gaza también ha provocado enfermedades y hambruna a cientos de miles de habitantes de Gaza. Al menos decenas de niños y bebés han muerto de desnutrición o hipotermia.

Las políticas y acciones israelíes, así como los llamamientos escritos y orales a la destrucción de Gaza y su pueblo, se han presentado como prueba en el caso de genocidio liderado por Sudáfrica contra Israel que actualmente se encuentra ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Yoav Gallant, su ex ministro de Defensa que ordenó el asedio de Gaza, están prófugos de la Corte Penal Internacional, que en noviembre emitió órdenes de arresto contra ambos y contra el líder de Hamas, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri.

Los bombardeos, la invasión y el asedio de 455 días por parte de Israel a Gaza han dejado al menos 165.000 palestinos muertos, mutilados o desaparecidos, según funcionarios locales.

 

* El artículo se publicó en Common Dreams.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí