Infancias en riesgo

Robos de identidad y niñxs sacados del país con la documentación clonada

 

La rápida acción de una familia y el compromiso activo de amplios sectores sociales parecen haber sido claves para recuperar con vida a un bebé de casi tres años en un barrio rural de San Carlos de Bariloche (Río Negro), que estuvo supuestamente perdido durante 18 horas la última semana. Días antes, otras dos familias denunciaron desde la ciudad de Neuquén el robo de la identidad de otrxs dos niñxs cuya documentación clonada se usó este año en pasos internacionales.

A cientos de kilómetros de Corrientes, la sociedad civil actúa con rapidez y responsabilidad ante situaciones críticas que involucran la vida y seguridad de niñxs, haciendo carne la consigna “nunca más un Loan”. Las respuestas del Estado parecen ser proporcionales a la exigencia social, al menos en Bariloche, una sociedad muy golpeada en los últimos quince años pero que mantiene capacidades de impugnación al poder. En cambio, en Neuquén, la hegemonía de los hidrocarburos no hizo lugar en su agenda a las graves denuncias por el robo de la identidad de un bebé de cinco meses y otra niña de cuatros años, sin conexión familiar entre sí, lxs dos nacidxs y viviendo en la capital de esa provincia.

 

Bautista

A principios de 1900, tres hermanos de apellido Boock, inmigrantes alemanes, se instalaron junto a la costa sur del lago Nahuel Huapi cuando todavía el lugar no se llamaba San Carlos de Bariloche. Bautista, de dos años y siete meses, desciende de aquellos hombre de a caballo. Estuvo desaparecido de su hogar entre las 15.30 del martes y las 9.30 del miércoles de esta semana, aproximadamente, según la información parcial disponible al momento del cierre de esta nota. El dispositivo de búsqueda y rescate interfuerzas encontró al pequeño sano y salvo, con frío y mucha sed, con la misma ropa y el pañal empapado, en un sector boscoso previamente rastrillado sin éxito. La unidad fiscal que encabeza la investigación inmediatamente sugirió la hipótesis del secuestro fallido, ya que el niño no presentaba los signos típicos que indicaran que hubiera pasado la noche al aire libre, sin alimento ni abrigo. La familia ocupa y trabaja 90 hectáreas a poco más de 20 kilómetros al sur del centro de la ciudad, muy cerca de la ruta nacional 40, en la cabecera sur del lago Gutiérrez. En el predio viven cinco familias emparentadas, dedicadas a la cría de ganado vacuno, entre otras actividades tradicionales. Al lugar se accede por una única vía terrestre, un camino de tierra corto que empalma con la ruta asfaltada y termina en un lodge junto a la costa sur del Gutiérrez.

Algunos elementos pueden ser importantes para interpretar los hechos, siempre desde la recopilación provisoria e imprecisa que supone la información brindada por los familiares en medio de la angustia y la urgencia:

  • La madre de Bautista salía del trabajo a las 16. El niño jugaba en el exterior de la vivienda con su perra Linda.
  • Alrededor de las 15.30 el padre advierte la ausencia del niño y su perra; avisa a la madre.
  • 15.45 la madre llega a la casa de su hermana y sobrina avisando que falta Bautista.
  • Avisan al grupo de vecinos, se vuelcan a la ruta parando a los vehículos y preguntando. Toda la familia revisó a fondo la zona de mallín dentro del predio, muy pantanoso por la gran presencia de agua esta temporada.
  • A las 16.40 se concentra el primer grupo de búsqueda y rescate en el lugar.
  • Las autoridades imponen un cerrojo sobre el área, especialmente en los ingreso a Bariloche y El Bolsón.
  • El grupo institucional rastrilló y buscó en la zona hasta las 2 de la madrugada del miércoles 18.
  • Linda regresó sola a la casa aproximadamente a las 2.30.
  • A las 6 la Fiscalía realizó una reunión interinstitucional para revaluar la búsqueda encabezada por el Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate de la Policía de Río Negro (COER).
  • A las 7 de la mañana, alentados por el regreso de la perra, se reanudó el rastrillaje en las inmediaciones de la vivienda.
  • El guardaparques a cargo de la base de comunicaciones, durante un silencio de radio, descendió de la camioneta. Oyó un gemido. Localizó el origen del llanto y encontró al niño solo, entre las 9.15 y las 9.30, a unos 350 metros de la vivienda familiar, en una colina escarpada.

Al cierre de esta nota, el Poder Judicial realizó tres allanamientos en lugares cercanos y secuestró algunos elementos en la hipótesis de la participación de por lo menos dos personas y la necesidad de explicar las circunstancias de “aparición” del niño en el bosque.

 

El hallazgo de Bautista.

 

 

Círculos concéntricos

La semana anterior a la desaparición de Bautista, desde la región se conocieron otros hechos que dan cuenta de la falta de controles estatales para con los niñxs y la falta de respuestas institucionales cuando madres y padres reclaman medidas de seguridad. Al menos tres casos de secuestro de identidad de niñxs ocurrieron entre el año pasado y éste, dejando en situación de vulnerabilidad a sus respectivas familias. En todos, las madres detectan la situación al reclamar por la suspensión imprevista de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que deriva de actuaciones e información estatal de ANSES, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y Migraciones, de acuerdo a los testimonios recogidos y la documentación de una de las víctimas.

  1. Isabel, de Cipolletti (Río Negro), denunció que en febrero de 2023 usaron la identidad de su hijo de nueve años para la salida de otro niño por el puente internacional San Francisco Loyola, sobre el río Pilcomayo, hacia Paraguay, con destino final España. La desaparición de Loan promovió este año la difusión de aquella denuncia.
  2. Yanina Magnano, de Neuquén capital, denunció que usaron la identidad de su hijo, que hoy tiene un año y cinco meses, para la salida de otro desde Puerto Formosa, el 19 de enero de este año.
  3. Eva, también de Neuquén capital, denunció que robaron la identidad de su hija, que ahora tiene cinco años, para sacar del país a otra niñx por Paso de los Libres (Corrientes) a Brasil, en abril de este año.

 

 

A principios de diciembre, Yanina, de 39 años, fue a la oficina local de ANSES para reclamar por la suspensión repentina de la AUH. Allí le dijeron: “Tu hijo está fuera del país, en Paraguay”. La respuesta la estremeció. La derivaron a la oficina de Migraciones, donde le precisaron el supuesto itinerario de su pequeñito desde Formosa a Paraguay, sin ofrecerle la documentación del o los adultos que supuestamente lo sacaron del país ni su correspondiente autorización de viaje. Superó el miedo como pudo y denunció la situación ante la Policía Federal con asiento en Neuquén. El juzgado local se declaró incompetente y derivó la denuncia a Formosa. La explicación oficial de un presunto error humano de tipeo no la convence, ya que los datos fueron clonados en su totalidad: nombres y apellidos completos, fecha de nacimiento, partida de nacimiento. “¿Cotejaron las huellas dactilares?”, planteó.

Volvió a vivir con su madre, ya que la falta de respuesta estatal la atemoriza, comentó al repasar su caso para esta nota. La justicia federal formoseña está lo suficientemente lejos como para ocuparse de su hijito.

El relato de Yanina decidió a Eva, otra mamá de Neuquén, a denunciar públicamente su derrotero institucional por las mismas oficinas públicas. Tampoco hubo avances en la denuncia federal del niño del barrio Ferri, Cipolletti.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Rigo Castaño (@rigomovilprensa)

Enseñanza/aprendizaje

Estas madres del Alto Valle asumieron una actitud responsable que supera con creces la demanda de restitución de la AUH, reclamando protección integral para sus hijxs expuestos como desterrados del territorio nacional y, al mismo tiempo, conocer las verdaderas identidades de lxs niñxs sacados del país con la documentación clonada. Esos planteos ponen por encima de todo el interés colectivo y un compromiso profundo con la sociedad a la que pertenecen.

Ese espíritu, ese pulso, permitió recuperar sano y salvo a Bautista, exigir ahora una investigación profunda y, de alguna manera, honrar el dolor y la lucha del paraje El Algarrobal, en Corrientes.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí