La semana pasada, con el titulo De bolsillo, gozamos con algunas de las grandes piezas grabadas con el más diminuto de los instrumentos. Por las repercusiones sabemos que la mayor impresión la causó la Rhapsody in Blue de Gershwin, interpretada como solista con orquesta sinfónica por Larry Adler. Lo que pocos saben es que además tenía un hermano, o medio hermano, Jerry, que también tocaba la armónica. Era cuatro años menor que Larry, ambos nacieron en Baltimore y fueron longevos: Larry vivió 87 años y Jerry 91. Acá podés ver el único video que se conserva de ambos juntos. Por desgracia está fuera de sincro, pero igual se puede gozar. Cuando toca Jerry, creo que Larry lo acompaña el piano. Al llegar el turno de Larry, se escuchan los rollos de pianola del propio Gershwin, que fue muy amigo de Adler.
La gran carrera de Larry Adler comenzó en 1930, a sus 16 años, cuando fue contratado para toca en Smiles, la comedia que puso en Broadway el inigualable Fred Astaire. Alternó música clásica y popular. Escuchá el Claro de Luna de Debussy y el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.
Vivió mucho tiempo fuera de Estados Unidos, a veces por puro placer, como en 1938, cuando grabó con Django Reinhardt, Stefan Grapelli y el quinteto del Hot Club de Francia, pero también porque fue víctima de la persecución macartista y se refugió en Gran Bretaña.
Creo que fue en Inglaterra que grabó este dúo con Yitzhak Perlman, también sobre Gershwin.
Esa fue una influencia fundamental sobre Adler. Con la pianista y cantante Oleta Adams, menos conocida de lo que merecería, grabó este Embraceable You.
Esa versión corresponde al álbum que Larry Adler lanzó al cumplir 80 años. Su plan era dedicarlo exclusivamente a la música clásica. Pero cuando trascendió que volvería a grabar recibió un llamado de Sting, quien le dijo que quería grabar con él, al que se fueron sumando otras luminarias. Con el productor George Martin decidieron que el álbum sería sólo Gershwin. Larry Adler decía que había otros grandes compositores de música estadounidense, lo que ellos llaman Americana (que Dios los perdone). Pero que Gershwin era de otro planeta. Terminamos entonces con ese álbum, en el que lo acompañan Sting, Elton John, Jon Bon Jovi, Sinead O'Connor, Elvis Costello, Peter Gabriel, Carly Simon, Oleta Adams, Liza Stansfield, Kate Bush, Cher, Chris de Burgh, Meat Loaf, Courtney Pine, Robert Palmer, Issy van Randwyck y Williard White.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí