ESCUDOS HUMANOS EN GAZA
Denuncian en Estados Unidos que Israel utiliza prisioneros palestinos como escudos humanos
El uso como escudos humanos de palestinos por parte de las Fuerzas Armadas de Israel, que a menudo están esposados y/u obligados a usar uniformes militares israelíes llevó al principal grupo de defensa de los musulmanes de Estados Unidos a pedir a la administración Biden que investigue lo que los expertos dicen que es un crimen de guerra por parte del principal receptor de ayuda militar estadounidense.
El derecho internacional prohíbe el uso de combatientes o civiles como escudos humanos. Sin embargo, durante el ataque israelí contra Gaza, que ya lleva un año y que ha dejado más de 152.000 palestinos muertos, heridos o desaparecidos y que es objeto de un caso de genocidio ante el Tribunal Penal Internacional dirigido por Sudáfrica, han surgido numerosos informes sobre tropas israelíes que obligan a palestinos capturados, incluidos niños, a situaciones que ponen en peligro la vida.
"Los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia deben investigar estas acusaciones creíbles de abusos generalizados y sistemáticos de los derechos humanos por parte de fuerzas militares que reciben armas pagadas por los contribuyentes estadounidenses y utilizadas contra una población civil", dijo Nihad Awad, director ejecutivo nacional del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas.
"Estos abusos, y la obvia y abierta limpieza étnica de Gaza , violan las leyes de nuestra nación ", añadió Awad. "La complicidad de la administración Biden con este genocidio mancha nuestra reputación nacional y perseguirá a nuestros diplomáticos durante generaciones cuando se les diga que 'recuerden Gaza' cada vez que mencionen el tema de los derechos humanos".
Medios de comunicación internacionales, incluidos Al Jazeera , el periódico israelí Haaretz, el británico The Guardian y The New York Times, han informado sobre cómo Israel utiliza a militantes y civiles palestinos secuestrados para avanzar delante de las tropas israelíes en túneles y edificios subterráneos con el fin de proteger a sus captores durante misiones que ponen en peligro sus vidas.
En mayo, un informe publicado por Defense for Children International-Palestine reveló que los menores palestinos son obligados a caminar delante de los soldados durante peligrosas incursiones. Informes posteriores de Al Jazeera sobre un palestino atado al capó de un vehículo de combate israelí para disuadir el ataque y habitantes de Gaza siendo enviados a edificios y túneles para asegurarse de que los lugares no estuvieran llenos de explosivos provocaron la indignación internacional y las desmentidas iniciales de las fuerzas israelíes.
"Es difícil reconocerlos. Suelen llevar uniformes del ejército israelí, muchos de ellos tienen entre 20 y 30 años y siempre están con soldados israelíes de diversos rangos", informó Haaretz en agosto. Pero si los examinamos más de cerca, "vemos que la mayoría llevan zapatillas deportivas, no botas militares. Tienen las manos esposadas a la espalda y sus rostros están llenos de miedo".
Según un artículo de Al Jazeera publicado:
Al vestir a civiles palestinos con uniformes militares israelíes y presentarlos como combatientes, el ejército israelí oculta deliberadamente su vulnerabilidad. Los despliega como escudos no para disuadir a los combatientes palestinos de atacar a los soldados israelíes, sino más bien para atraer su fuego y revelar así su ubicación, lo que permite a las tropas israelíes lanzar un contraataque y matar a los combatientes. En el momento en que estos escudos humanos, enmascarados como soldados, son enviados a los túneles, se transforman de civiles vulnerables en carne de cañón.
Un palestino de 35 años, que no quiso ser identificado por su nombre real por temor a su vida, dijo a The Guardian que "los soldados israelíes pusieron un rastreador GPS en mi mano y me dijeron: 'Si intentas escapar, te dispararemos. Sabremos dónde estás'".
"Me pidieron que fuera a tocar las puertas de cuatro casas y dos escuelas y que pidiera a la gente que se marchara, primero a las mujeres y los niños y después a los hombres", añadió. "En una de las escuelas la situación era muy peligrosa. Grité a todos los que estaban en la escuela que salieran en silencio, pero en ese momento el ejército israelí disparó intensamente y pensé que iba a morir".
Ex soldados israelíes dijeron al New York Times que sus comandantes les instruyeron que "las vidas de los terroristas valían menos que las de los israelíes, aunque los oficiales a menudo concluían que sus detenidos no pertenecían a grupos terroristas y luego los liberaban sin cargos".
Israel niega que utilice a civiles palestinos como escudos humanos, a pesar de pruebas en vídeo de que lo hace, tanto en Gaza como en la Cisjordania ocupada ilegalmente.
"Las órdenes y directivas prohíben el uso de civiles de Gaza capturados en el terreno para misiones militares que los pongan en peligro", dijo el Ejército de Israel en agosto. "Se han aclarado los protocolos y las órdenes a las tropas sobre el terreno".
Sin embargo, las propías tropas han confirmado la práctica.
"Por lo que entendemos, fue un protocolo muy utilizado, lo que significa que hay cientos de palestinos en Gaza que han sido utilizados como escudos humanos", dijo a The Guardian el ex francotirador israelí Nadav Weiman, quien ahora es director de Breaking the Silence, un grupo de veteranos que expone crímenes de guerra de su país .
"Los palestinos son capturados en los corredores humanitarios dentro de Gaza... y luego son llevados a diferentes unidades dentro de Gaza, unidades de infantería regulares, no fuerzas especiales", dijo Weiman. "Y luego esos palestinos son utilizados como escudos humanos para barrer túneles y también casas. En algunos casos, tienen una cámara GoPro en el pecho o en la cabeza y en casi todos los casos, son esposados antes de ser llevados a un túnel o casa para barrer y están vestidos con uniformes de las Fuerzas de Defensa de Israel".
El gobierno de Biden proporciona a Israel decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar y protege a su aliado de la rendición de cuentas internacional al ejercer su poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para bloquear las resoluciones de alto el fuego. Los portavoces del gobierno han desviado las preguntas sobre el uso de escudos humanos por parte de las Fuerzas Armadas de Israel, remitiéndose a las investigaciones israelíes en las que rara vez se castiga a los perpetradores.
En 2002, el Tribunal Supremo de Justicia de Israel emitió una orden judicial temporal que prohibía el uso de escudos humanos en operaciones para sofocar la Segunda Intifada, o levantamiento general. Algunos soldados ignoraron la orden, según el grupo israelí de derechos humanos B'Tselem.
En 2010, dos sargentos de la Brigada Givati fueron condenados por obligar a un niño palestino de 9 años a abrir bolsas que creían que podían contener explosivos durante la invasión de Gaza de 2008-2009, llamada Operación Plomo Fundido. Los sargentos recibieron castigos severos con sentencias en suspenso y degradaciones. Ninguno de ellos fue a prisión.
Michael Schmitt, profesor de derecho internacional humanitario en la Academia Militar estadounidense de West Point, Nueva York, dijo a The New York Times la semana pasada que "en la mayoría de los casos", aquello de lo que se acusa a Israel "constituye un crimen de guerra".
* Publicado en Common Dreams
--------------------------------Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí