Por el camino de Kazán

Carta de la corresponsal del Cohete en la 16a cumbre de los Brics

 

Querido Horacio. ¿Cómo vas?

Te escribo en el autobús que me lleva de Tallínn –capital de Estonia, una de las tres vecinas bálticas de Rusia, que por medio siglo fueron parte de la ex Unión Soviética– a San Petersburgo. Allí tomaré un vuelo a Kazán para estar, desde el primer día, en la sala de prensa de esa Cumbre de los BRICS, uno de los eventos de la agenda política internacional más importantes de este año. Mientras te escribo, veo un amanecer espectacular que lo guardo en mi retina. El lente de mi cámara no capta tanta intensidad.

No necesito contarte que, como parte del cerco a Rusia desde hace más de dos años, no se puede volar a ese país desde Europa. Hay que ir al norte de Asia o Africa (Dubai, Abu Dabhi, Doha, Istanbul o El Cairo), desde donde hay vuelos directos a Moscú, inclusive a Kazán. Esas compañías aéreas ganan el dinero que las europeas pierden. Así que al llegar a Madrid, esperé un día y medio en el aeropuerto, al estilo de Tom Hanks en La Terminal, sin poder embarcarme en ninguno. Opté entonces por ingresar a Rusia desde Estonia, uno de los pocos puntos fronterizos que quedan abiertos para ir a Rusia desde Europa. Así, enrrumbé a Tallínn, pequeña ciudad con medio millón de habitantes y un casco histórico precioso.

 

El casco histórico de Tallínn

 

 

En ese país se ven muchos rusos, pero los estonios no son eslavos  El idioma es más parecido al finlandés. Allí los agruparía culturalmente. Pueblo de elfos, vikingos y música celta. Muchos hablan ruso por la historia y la vecindad. Hay familias mixtas, y de hecho en las escuelas se enseñaba ruso hasta febrero de 2022.

Su población total, millón y medio de habitantes, parece sentirse orgullosa de ser miembro de la Unión Europea y de la OTAN, algo que Ucrania no ha podido lograr. Putin siempre dijo que no permitiría que se instalaran bases militares de la OTAN, (o sea, estadounidenses), a lo largo de su frontera con ese país. La neutralidad de Ucrania es considerada por Putin como una condición para su seguridad nacional. Al gobierno ruso no le interesa que sea miembro de la Unión Europea. En realidad esta guerra, que tiene en vilo a Europa y al mundo, tiene sus orígenes con las protestas de Maidán que se iniciaron en noviembre de 2013 y culminaron en febrero de 2014 con un golpe de Estado que destituyó al Presidente ucraniano pro-ruso, Petro Porochenko, con la probada participación de la CIA y el gobierno estadounidense. Ukraine Under Fire de Oliver Stone es un excelente documental sobre el tema. ¿Lo viste?

Después de tres horas de viaje, hemos llegado a Narva, el pueblo estonio donde está el cruce fronterizo para pasar a Rusia. Allí tendré que bajar el equipaje y cruzar la frontera caminando, por esa suerte de tierra de nadie hasta el puesto de control ruso, con un frío que pela. Las empresas de autobuses dicen que tienes que agregar unas tres horas al itinerario Tallínn - San Petesburgo. Es decir, 9 horas y media de viaje. Pero la gente dice que es bastante más.

Te contaré cómo fue tan pronto pueda. Espero que no me hagan esperar mucho. Debo todavía comprar el pasaje de avión de San Petesburgo a Kazán. No se puede comprar con tarjeta de crédito por el tema de las sanciones. Rusia fue expulsada del sistema de mensajería bancaria Swift, así que las tarjetas emitidas en Occidente no están habilitadas para hacer transacciones en Rusia . Por eso han creado sus propios sistemas de mensajería bancaria y aspiran a que otros países también los puedan usar.

 

 

 

 

Desde Kazán

Siendo miércoles 22 de octubre, he llegado finalmente a Kazán. No te puedes imaginar, Horacio, lo que fue cruzar la frontera. Estuve seis horas parada, congelada de frío. Así es hoy este pase fronterizo que hasta hace poco más de dos años, era abierto. Los problemas se han agravado desde que Estonia decidió reducir el horario del cruce y, peor aún, desde que Finlandia cerró la frontera con Rusia el año pasado. Hay muchas visitas familiares. Los niños y personas mayores no pueden estar de pie tantas horas con frío (o con calor).  No hay café, ni una calamina que proteja de las lluvias (o la nieve) ¡NADA!!!! La cantidad de historias que he escuchado en esa fila son impresionantes.

Los agentes de migración de Estonia dificultan el paso a Rusia con una intencionalidad evidente. Los euros son decomisados. No se pueden llevar regalos. Te abren la mochila, la maleta y todo lo que llevas dentro de ella.

Terminado ese suplicio, tuve que caminar con mis bártulos, unos 300 metros, y llegué al punto de control ruso. Fue mucho más rápido. A diferencia del lado estonio usan máquinas con scanner ¿Por qué no las usan los estonios?

Por supuesto que toda esta demora me hizo perder el vuelo previsto a las 8 de la noche de San Petesburgo a Kazán. Así que compré el ticket para el primer vuelo que llegaba a las 10 de la mañana. Todo bien hasta allí. Pero cuando ya estábamos por aterrizar, el piloto dijo que el aeropuerto estaba cerrado (por la llegada de varios Presidentes) y que sobrevolaríamos la ciudad por unos cuarenta minutos. Pasados ese tiempo, y al parecer sin orden clara de cuándo se podría aterrizar, informó que, por problemas de combustible, tendría que aterrizar en un aeropuerto cercano. Así que después de hora y media de espera, despegamos a Kazán y aquí estoy

La Cumbre de los BRICS

Te escribo ahora de la sala de prensa de la Cumbre. El local del evento está al lado del aeropuerto. Pero como en toda ciudad civilizada, o más inclusiva, hay un transporte público, en este caso un tren aéreo como los de Berlín, que sale del aeropuerto, y tiene varias paradas, entre ellas la estación del tren. Kazán es una ciudad rusa importante, petrolera y muy dinámica. Es además símbolo de la convivencia multicultural entre cristianos ortodoxos y musulmanes que hablan el idioma tártaro.

La ciudad está híper custodiada. Nunca había visto algo así. Un polícia en cada cuadra, dos dentro de cada uno de los hoteles del centro, convertidos en ingresos de aeropuertos con máquinas scanner y detector de metales. Las fuerzas de seguridad tomaron la ciudad de Kazán estos días. De hecho, en su última conferencia de prensa, Putin les pidió perdón a los kazanences por las dificultades que han sufrido los últimos tres días (cortes de rutas, de internet, probablemente otras que no he podido percibir).

La participación de delegaciones de 35 países, 20 de ellos con sus Presidentes y el resto con cancilleres o altos representantes, no era para menos, especialmente porque muchos gobiernos y medios de Occidente consideran a varios de sus miembros como ejes del mal.

Además estuvieron los máximos representantes de seis organismos internacionales, entre ellos, el Secretario General de las Naciones Unidas. Una muy controvertida presencia, criticada duramente por Zelensky y por otros gobiernos occidentales. Funcionarios de la ONU han tenido que dar explicaciones y decir que la participación de Guterres era importante porque BRICS es una asociación que representa a 45% de la población mundial. Lo que diga Zelensky no tendría ninguna importancia, sino fuera porque es la marioneta elegida por Estados Unidos y la OTAN para cercar a Rusia, como textualmente lo señala la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos: “Cercar a Rusia y frenar a China”.

La verdad es que Guterres tenía que participar, sobre todo porque los miembros del BRICS no plantean la creación de organizaciones paralelas en los ámbitos que son de su interés, salvo el Nuevo Banco de Desarrollo creado en 2014. Los BRICS buscan defender las instituciones de la gobernanza global y un orden multipolar basado en el derecho internacional y en las Naciones Unidas. Lo que quieren es hacerlas más representativas y democráticas, tanto en el Consejo de Seguridad de la ONU, como en los organismos de Bretton Woods que cumplen 80 años. El mundo ha cambiado y las relaciones de poder no son las mismas. La participación de la economía estadounidense en la economía global se ha reducido ostensiblemente en los últimos veinte años. Según el FMI, en los próximos cinco años el principal aporte al crecimiento de la economía global lo harán los BRICS, más que el Grupo de los Siete.

La Cumbre de Kazán ha formalizado la composición de los BRICS al pasar de cinco a nueve miembros, al sumarse Irán, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudita participa pero aún no se define, y el gobierno argentino, obtusamente claro, no negocia con comunistas (aunque Milei volará hasta Beijing para implorar las monedas que no consigue del FMI). De los 35 países que participaron, 13 han pasado a ser considerados asociados, pero no miembros plenos. Estos son: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.

Venezuela no figura en la lista porque fue vetada por el gobierno de Brasil. Me parece lamentable que el gobierno de Lula mantenga la misma posición de Bolsonaro con respecto al ingreso de Venezuela a ese grupo. Es cierto que Maduro no ha presentado las Actas de los resultados electorales a pesar de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenó al Consejo Nacional Electoral que lo hiciera. Pero me parece que no le corresponde a un latinoamericano, más aún cercano políticamente, ponerle el candado para que no entre a una organización donde no todos sus miembros son el ejemplo estándar y pulcro de democracia. Putin dijo en su conferencia de prensa final que no estaba de acuerdo con Lula –a quien considera un hombre muy decente y honesto–, que Venezuela está luchando por su supervivencia, que espera que pueda darse una solución bilateral, pero que las decisiones se tomaban por consenso.

Tampoco se han presentado avances ni anuncios formales en el tema de la desdolarización que se propuso en la pasada cumbre de Johannesburgo. Sin embargo, es un proceso que se está dando fuera de los canales formales como lo señalamos en La vulnerabilidad del dólar, publicada en El Cohete.  Es el propio presidente de la Reserva Federal quien señala que la economía estadounidense es insostenible y el FMI quien señala que el dólar se ha convertido en una moneda de riesgo. ¡Con ese nivel de déficit fiscal (7,5% promedio, durante el gobierno de Biden) y nivel de endeudamiento!!! La mayoría de los gobiernos en el mundo sabe que vivimos una globalización financiera precaria que se sostiene sobre papeles que imprime el Tesoro estadounidense sin mucho respaldo, salvo la demanda de dólares de parte de los países para comerciar. Pero los mecanismos alternativos están teniendo lugar y el proceso parece indetenible. Fíjate como está el precio del oro, ¡por las nubes!

Tampoco se estableció el objetivo de crear una alternativa al sistema de mensajería SWIFT. Rusia utilizará su propio sistema creado por el Banco Central, y que varios otros países BRICS también lo tienen.

Creo que lo más importante de la Cumbre de Kazán es la claridad de la apuesta por el multilateralismo dentro de la misma institucionalidad de la gobernanza global (Naciones Unidas, en particular el Consejo de Seguridad, las instituciones de Bretton Woods, la Organización Mundial del Comercio, entre otras). El camino no es fácil porque la Unión Europea ha perdido dinamismo, en parte por su subordinación a la economía estadounidense que, a su vez, pierde importancia relativa en la economía global. Es evidente que si se democratizaran o reformaran dichas instituciones, “el Occidente colectivo” resultaría desfavorecido. Por eso resisten las propuestas de cambio lo que coloca al mundo entre la fragmentación y el multilateralismo.

Para no hacerla más larga, te paso el enlace de la declaración de la Cumbre de Kazán, con el compromiso de ahondar más técnicamente sus propuestas en una próxima.

Un abrazo,

Ariela

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí