Unión, cívicos

Quiénes son los diputados radicales que votaron con el gobierno contra el aumento a los jubilados

 

Diputados de la UCR que batieron el parche en favor de los jubilados hace tres meses los usaron para cotizarse ante funcionarios del Ejecutivo. Quien mejor la hizo fue Rodolfo Galimberti, convocado por el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, para ser parte de la comisión técnica que administra la represa Salto Grande, con un salario de 10.000 dólares mensuales, según se señaló desde la oposición. Su lugar ya fue ocupado por Nancy Ballejos (PRO).

Otros cinco se escracharon solos durante una reunión en la Casa Rosada con el titular del PEN y sus ministros, con quienes posaron sonrientes por los acuerdos alcanzados. Al gobierno le urgía descontar votos independientes contrarios al veto que perjudica a los jubilados. Con estos cinco unión-cívicos ya podían estar contentos. Hay que conocerlos.

 

Menem, Tournier, Picat, Arjol, Campero y Cervi.

 

 

El misionero

Según recuerdan medios provinciales, Martín Arjol tuvo como mentor al único gobernador radical desde 1983, Ricardo Cacho Barrios Arrechea, quien mandó hacer la represa Uruguaí, pagada con sobrecostos a la empresa Sideco americana, del Grupo Macri. Desde esas páginas aseguran que la campaña de Arjol pidió ayuda a la Renovación para ganarle la interna a su contrincante del momento, Pedro Puerta, aunque después terminaron Juntos.

Arjol asumió su diputación en 2021. Veinte días después votó contra el presupuesto nacional, lo que inquietó a los gobernadores, ya que el ministro Sergio Massa había advertido que las provincias deberían rehacer sus presupuestos con vistas a pagar la deuda con el FMI tomada por Macri. Hasta Gerardo Morales como presidente de la UCR les cuestionó la irresponsabilidad de no votar.

Arjol dio una muestra de su personalidad con su extemporánea reacción ante un posteo del gobernador Oscar Herrera Ahuad de una captura de pantalla con una charla entre ellos, donde se veía el número de celular del legislador, cosa que corrigió pronto. Dos días después, aquel armó una movida en la siguiente sesión que incluyó hasta un comunicado del bloque.

En 2023, se había postulado a la gobernación por la línea de Horacio Rodríguez Larreta, cuya mesa provincial de Juntos por el Cambio integraba con Pedro Puerta (Activar) y el diputado provincial Germán Kiczka, ahora preso acusado de pedofilia. Su fórmula sacó un 26,54%.

La ex legisladora provincial Anita Minder acaba de enrostrarle a Arjol: “¡No entrás a la reunión del Comité provincia ampliada para escuchar lo que pensamos los que militamos por vos, pero te sacás la foto de la vergüenza! ¡Se supone representas a los radicales misioneros!”

Se la ven venir: el año que viene termina su mandato y querrá renovar por el oficialismo.

Los legisladores suman posteos en contra que se extienden por las redes digitales, su lugar de preferencia para hacer campañas:

 

El cordobés

Luis Albino Picat pasó de tener un frigorífico porcino a presidir la Sociedad Rural de Jesús María, desde donde desbancó a la jefa comunal macrista en 2019. Eso lo posicionó como referente del radicalismo en el interior cordobés. Como intendente suspendió acuerdos salariales y otros beneficios no remunerativos durante la pandemia, lo que devino en protestas de municipales que terminaron con casi medio centenar de detenidos. En 2021, su mano derecha, Luis Magliano, promotor de los cortes de ruta sojeros, acumuló cheques rechazados por 40 millones de pesos, más una denuncia por el robo de 3.530 cabezas de ganado, por la que estuvo prófugo. Los animales aparecieron en campos de José Alperovich y otros encumbrados a los que les habría saldado deudas. Picat quedó visto como quien intentó cajonearle la causa.

Para la interna de 2021, se referenció en el núcleo Sumar, con Rodrigo de Loredo, contra la unidad propugnada por Ramón Mestre y Mario Negri. Cercano a Oscar Aguad, en 2023 se alió a Patricia Bullrich, con lo que accedió a un lugar en Diputados. Al tratarse la ley Ómnibus, estuvo entre quienes demandaron reducir facultades delegadas al Ejecutivo, limitar las retenciones e implementar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria atada al índice de inflación.

 

Picat tiene vacío el espacio de presentación de su declaración jurada

 

 

El neuquino

Pablo Cervi, ingeniero agrónomo, empresario frutícola y emprendedor inmobiliario, creció al amparo del tres veces intendente de Neuquén, Horacio Pechi Quiroga, a quien le armó los equipos técnicos para la candidatura a gobernador de 2015 en alianza con la UCR y el PRO, campaña en la que Quiroga fue denunciado por desvío de subsidios, compensaciones, prórrogas de los contratos y maniobras licitatorias en pos de favorecer a empresarios, después de lo cual fue denunciado ante el fuero penal desde el partido de Elisa Carrió. A la muerte de su mentor (octubre de 2019), la lista que postulaba a ambos para el Senado tenía a Lucila Crexell en segundo lugar, por lo que Cervi reclamó el lugar para sí en virtud de la paridad de género, sin éxito. Hacia 2021 no obtuvo el acompañamiento de la CC-ARI, contra la que compitió en internas, postulado desde la UCR con el PRO y Nuevo Compromiso Neuquino, la base de Cambia Neuquén. Así llegó a diputado. Ya en 2022 se anotó como precandidato a gobernador enrolado con Martín Lousteau (UCR-Evolución), cuando pensaban sumar a Jorge Sobisch, tema que discutió con Rodríguez Larreta, a quien apoyaba para la presidencial. Al año siguiente llevó como candidato a vicegobernador a Jorge Taylor (PRO); perdieron. En enero, ya como diputado y con el nuevo gobierno, denunció ante el tratamiento de la ley Ómnibus el arreglo de Milei con empresarios: “Muchas cosas están armadas a medida de los grupos económicos”, dijo. “Si funcionarios piden coimas, que los denuncien. Seremos los primeros en sacarlos del fuero y pedir que la Justicia actúe”, prometió. Cervi quedó entre los “traidores” en las listas que posteó Milei, a lo que contestó con críticas a Santiago Caputo, a la falta de experiencia y a la soberbia. Planteó: “¿Y si prueban con dialogar?”. En la negociación por la ley Bases, cuando se denunció que la senadora Crexell votó por un puesto en la Unesco, Cervi se preparó para reemplazarla.

Ahora se ve que le cuesta pagar la luz, como a todos. Le pidió al Estado acogerse a un beneficio para que la empresa de su familia pague 30% menos, lo que le fue negado por decreto provincial 582 del 5 de junio último.

 

Pablo Cervi.

 

 

El correntino

José Federico Tournier había presidido el Concejo Deliberante de Goya. Llegó sin expectativas a la nómina de diputados, pero el mes pasado, cuando Alfredo Vallejos pasó a ser ministro de Seguridad de su provincia, sacudida por la desaparición del nene Loan, pudo acceder a la banca. Superó el planteo judicial por género de la funcionaria Ingrid Jetter. “La ley es muy clara”, minimizó. Apenas juró, en la séptima reunión de la Cámara, planteó cortarse solo: “Para no perder identidad, estamos hablando para mantener un monobloque de ELI (Encuentro Liberal)”.

 

Recién asumido, no tuvo tiempo de subir su declaración jurada.

 

 

El tucumano

 

Foto posteada por el interesado, Mariano Campero.

 

Mariano Campero, abogado de 41 años, fue intendente de Yerba Buena por dos periodos desde 2015 hasta que en diciembre último asumió como diputado. “Llegué a este recinto siendo candidato a diputado nacional honradamente de la mano de los ex candidatos presidenciales Patricia Bullrich y Luis Petri”, blandió.

Como radical cabalgaba con ironía sobre el caballito oficialista: “Si el Poder Judicial pagase impuesto a las ganancias, implicaría el 0,16% del PBI. La motosierra tiene que ir a la casta, a los que se benefician del Estado, a los que cobran sobresueldos, y no a nuestros jubilados”. Así se expresaba en junio: “Es un honor que desde este bloque haya surgido la idea de poner en la agenda nacional el sistema previsional (…) Honrar a nuestros jubilados es una obligación moral que tenemos en este recinto”.

Su constatación de hace tres meses no habría perdido vigencia: “Hoy nuestros jubilados no llegan a fin de mes. Tienen que optar entre la compra de remedios o de comida”. Por eso era entendible que “uno de los grandes desafíos” fuera “honrar a las futuras generaciones, honrando a nuestros abuelos”.

Si algo quiso honrar de los antecedentes partidarios fue el paso de Gerardo Morales por el gobierno que compartió con Bullrich y Fernando de la Rúa (1999-2001) cuando recortaron un 13% las jubilaciones, en un proceso que terminó con represión policial y apaleamiento de ancianas en cercanías de las sedes de gobierno.

Ahora, Campero juntó las cabezas de correligionarios que pudo para llevárselas a la misma Bullrich. Salió diciendo que los fundamentos del veto presidencial lo hicieron reconsiderar, por lo que iba a “acompañar la posición del gobierno”.

Los otrora abanderados de la obediencia partidaria no atendieron a la Convención Nacional que llamó a sus diputados a “votar con coherencia” las presentaciones de la UCR, de acuerdo con un comunicado que amenaza expulsarlos.

Hasta tanto, desde el FIT-U la diputada Vanina Biasi lo trató de coimero:

 


Luego del acuerdo con Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Martín Matzkin, y los ministros de Defensa, Petri, y Seguridad, Bullrich, el espacio digital cedió a las expresiones burlonas sobre la independencia del centenario partido.

Muchos radicales sienten que es injusto que todos sean blanco de lo que hacen unos pocos. En aval de ello exhiben las expresiones críticas de algunos, o los comunicados de comités distritales. Tal el caso de Quilmes, mientras en el lindante Berazategui, donde no se manifestaron, la sede partidaria era pintada con aerosol: “Se vendieron”.

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí