Tras 21 días de multitudinarias demostraciones de respaldo al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, ambos campos cerraron sus campañas electorales con la convocatoria más grande de todas en Caracas.
El jueves pasado, cuando la capital de Venezuela conmemoraba 457 años de su fundación, oficialistas y opositores se concentraron en varios puntos de la ciudad para atender a la “toma de Caracas”.
Y es que hoy los venezolanos irán a las urnas en unas elecciones que han despertado en la oposición expectativas de un cambio real y en las que Maduro busca un tercer mandato.
Los chavistas tomaron el centro de la ciudad y se congregaron a finales de la tarde en la emblemática avenida Bolívar de Caracas, mientras que los opositores se reunieron en la Avenida Principal de Las Mercedes, en el acomodado barrio homónimo, en el sureste de la capital.
“¡Otra vez en las calles, de punta a punta!”, celebró Nicolás Maduro ante sus seguidores.
“Piensen bien, por su familia, por su emprendimiento, por su comercio, por su empresa, por su trabajo, ¿quién de los 10 candidatos garantiza la paz y la estabilidad de Venezuela?”, añadió el mandatario.
El principal candidato opositor, Edmundo González, llegó a Las Mercedes alrededor de las 6 de la tarde en un camión tarima rodeado de una caravana de motos y autos que lo seguían.
Estaba acompañado de María Corina Machado, una líder que ha jugado un papel decisivo en la campaña de la oposición.
Ambos se dirigieron a una multitud entusiasmada y con esperanzas de cambio, que los recibió con flores y al grito de: “¡Se ve, se siente, Edmundo presidente!” y “¡Libertad!”.
“¡Gracias, Venezuela! En estos tres meses, su entusiasmo ha sido mi inspiración”, tuiteó González al finalizar la caravana.
“Agradezco a mi familia, a María Corina, a los líderes de la Unidad Democrática, partidos, voluntarios, testigos y miembros de mesa. A cada ciudadano, ustedes son la llave que abrirá la puerta a un mejor futuro”.
El candidato había afirmado más temprano en rueda de prensa con periodistas extranjeros que está convencido de su “triunfo”.
“Todas las mediciones de opinión que conocemos nos dan una cómoda y amplia victoria, y ni siquiera que hagan algunas triquiñuelas hasta el 27 de julio podrán alcanzar el gap, la brecha que hay entre nuestra candidatura y la candidatura oficialista”, aseveró el ex diplomático de 74 años.
“El chavismo no va a perder los espacios que ha conquistado”
El oficialismo se concentró desde tempranas horas de la mañana del jueves en diferentes puntos de una ciudad paralizada: ocho avenidas habían sido cerradas desde las 6 pm del miércoles debido a los eventos de cierre de campaña.
Había tarimas alrededor de la ciudad alrededor de las cuales algunos bailaban al ritmo de la salsa, el merengue y el reguetón, bajo el inclemente sol caraqueño.
Digna Toleda, una comerciante autodenominada “revolucionaria” de 61 años, viajó durante nueve horas por carretera desde la ciudad de San Félix, en el Estado Bolívar, para asistir a la marcha oficialista.
“Creo que vamos a ganar. Estoy segura de que la gente va a tener en cuenta todo lo que nuestro Presidente ha hecho por nosotros los venezolanos”, le dijo a BBC Mundo desde la avenida Bolívar de Caracas.
“Es el delegado que nos dejó nuestro comandante eterno Hugo Chávez y confiamos en él”, prosiguió.
Toleda agregó que de ganar la oposición seguirá “adelante” y “en la lucha por la revolución”.
A pocos metros de ella, Luis Yáñez, quien trabaja para el Ministerio del Ecosocialismo, aseguró que no le cabe la menor duda de que Maduro saldrá victorioso.
“El chavismo no va a perder los espacios que ha conquistado. En Francia el socialismo se acaba de apoderar del Parlamento (…), en la Argentina de Javier Milei se espera que su economía caiga, mientras que la venezolana va a crecer este año. Este país sigue creciendo incluso con las sanciones”, apunta el hombre de 61 años.
Yáñez reitera que ve poco probable que gane la oposición.
“No durarían mucho tiempo porque el pueblo venezolano no acepta el neoliberalismo”.
“No sabemos cómo el gobierno va a reaccionar”
En la concentración opositora al otro lado de la ciudad, Enyerber Laguna, un productor audiovisual de 24 años, dice que su “única opción” se llama Edmundo González.
“Va a haber una victoria masiva y muy favorable a la oposición, pero no sabemos cómo el gobierno va a reaccionar ante una derrota”, afirma el joven, quien sigue con fervor la caravana opositora.
Las recientes advertencias de Nicolás Maduro sobre “un baño de sangre” y la posibilidad de que se desate una “guerra civil” en caso de un triunfo opositor han despertado preocupación tanto en el extranjero como en Venezuela.
Pero Laguna cree en el pacifismo del pueblo venezolano y afirma que lo que “la mayoría” quiere un cambio que les permita a los venezolanos mejorar su calidad de vida y tener “un mejor futuro” en su país.
“Si gana Maduro, Venezuela se va a quedar desierta, pues va a haber muchísima más emigración”, señala.
Sosteniendo con pasión una bandera venezolana, Yaneisy Marín, una comerciante caraqueña de 34 años, cree que con “el poder de Dios” la oposición va a ganar las elecciones y que los venezolanos podrán “volver a ser libres”.
“Sería un golpe muy duro y sería más de lo mismo. Yo tengo fe de que vamos a salir de esto, del madurismo”, agrega.
“Venezuela tiene muchísimo que mejorar y esto debe hacerse con un nuevo gobierno. Necesitamos mejorar la economía, educación, salud, seguridad, todo”.
Su llamado, y el de la mayoría de los manifestantes opositores y chavistas con los que BBC Mundo conversó, es que “todos los venezolanos deben salir a votar masivamente”.
*Esta nota fue publicada originalmente en BBC NEWS MUNDO
--------------------------------Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí