Los políticos contestan
Formación política para sub 30, una apuesta joven frente a la crisis de representatividad
Jóvenes de distintas universidades y colegios de la Ciudad de Buenos Aires agrupados en SUR (Soberanía, Unidad y República, @agrupacion.sur), armaron el Centro de Jóvenes Políticos (CEJOP, @cejopargentina), una propuesta multisectorial que contará con políticos de primera línea en diversas materias: desde clases de Poder Legislativo con Miguel Ángel Pichetto y Elisa Carrió hasta clases de Poder Ejecutivo con Alberto Fernández y Ricardo Quintela.
En los últimos tiempos causó furor y se extendió cada vez más el discurso en contra de la política tradicional. Es por esta razón que un grupo de jóvenes se reunió y formó una agrupación política bajo el nombre de SUR: Soberanía, Unidad y República. El punto de partida es el desencanto luego del fracaso de la coalición que ejerció el poder en el gobierno anterior y, en especial, el peligro que representa el actual Poder Ejecutivo, falto de cualquier tipo de experiencia e incompatible con la mayoría de las ideas de la juventud politizada e informada.
Uno de los puntos en común al que se llegó tras sendos debates entre distintos espacios políticos que integran el campo nacional y popular fue la falta de formación y disciplina en la mayor parte de los políticos y dirigentes que tienen relevancia en la actualidad. También se observó y destacó que ese furor anti-político no puso en el debate público la cuestión intelectual o de las ideas, más allá de los macartismos amarillistas o las frases armadas en pocos caracteres para viralizar estrepitosamente en las redes sociales y los medios de comunicación. Es decir, se empezaron a ver naturalizadas ciertas actitudes propias de quienes tienen una filosofía de corte maquiavélica del poder y no pueden sostener convicciones ni siquiera al momento de hacer una campaña. Esto dio como resultado una suerte de profesionalización de la política (que también se observó años atrás en la Argentina), que comprende que esta poderosísima herramienta tiene como fin en sí mismo alcanzar el poder y no transformar la vida de la sociedad. El problema es que los medios deberían ser los que motiven llegar a las jerarquías, mas se vio en los últimos años que la motivación sustancial y principal –por no decir única– ha sido el fin de ejercer poder a través de programas de gobierno vacíos. Por eso es que en muchos jóvenes la idea del pragmatismo y la profesionalización adquirió tanta relevancia, por el encanto por la perpetuidad del poder sin un sentido. La idea que tiene el Centro de Jóvenes Políticos es cambiar el rumbo y modificar el sentido retórico que se le dio a política, para lograr que las futuras generaciones que decidan el destino del país tengan en cuenta principios ideológicos y prácticas políticas (conforme a sus respectivas ideologías) cuando tengan que tomar decisiones para esta Nación.
Uno de los principales obstáculos que se presentó al pensar y armar esta escuela fue buscar a qué sectores estaría destinada, quiénes serían las personas que dictarían las clases y cuáles serían las materias. La idea de este grupo de jóvenes para colaborar con esta crisis y luchar contra el desprestigio de esta herramienta fue abrir el espacio y la inscripción a todas las personas menores de treinta años interesadas en recibir una educación integral –dándole al CEJOP el sentido más académico posible– sobre las distintas aristas que deberían estar cubiertas por un dirigente apto para conducir el país. Estas fueron, en una primera instancia, Política, Gestión del Estado, Economía, Historia, Redes Sociales y Política, Cultura, Relaciones Internacionales y Educación.
Por este motivo, se lanzó una primera tanda de clases que comprendieron seis sábados por la tarde, en los que las personas inscritas concurrieron a un edificio aledaño a Plaza de Mayo en el que permanecieron más de tres horas (14 a 17.30) aprendiendo de la experiencia de sujetos que vivieron y viven en primera persona los entramados más jugosos de la política. El formato de las clases es en dos bloques, es decir dos materias por encuentro, cada una con breve recreo en el medio. La experiencia fue exitosa, hubo más de 100 personas inscriptas de distintas fuerzas (Juventud Peronista, Juventud Liberal, Juventud Radical, PRO, trotskistas, etcétera) y dictaron clases políticos de distintos espacios, como Horacio Rodríguez Larreta, Jorge Ferraresi, Julio Bárbaro, Victoria Onetto, Emmanuel Álvarez Agis, Carlos Maslatón, Hernán Letcher, Gustavo Posse, Federico Lorenz, Mariano Caucino, César Mayoral y Emiliano Yacobitti. Otro punto esencial que cabe destacar fue que primó el respeto: más allá de las divergencias entre los estudiantes y los dirigentes, todos los encuentros se dieron en un marco de mucho respeto, comprendiendo que todas las personas que asistieron dejaron un tiempo de sus fines de semanas para aprender de política.
Como resultado de esta productiva primera edición, se lanzó la segunda tanda de profesores y se abrió la inscripción (aquí el formulario) a todo joven menor a 30 años con compromiso y que quiera participar del espacio. Las materias que se abordarán y sus respectivos profesores serán:
- Política y Gestión del Estado: Mayra Mendoza, Fernando Gray y Néstor Grindetti.
- Poder Ejecutivo: Alberto Fernández y Ricardo Quintela.
- Poder Legislativo: Miguel Ángel Pichetto, Elisa Carrió y Cecilia Moreau.
- Poder Judicial: Marcela Losardo.
- Consultoría Política: Facundo Nejamkis.
- Economía: Julia Strada y Lucas Llach.
- Cultura: Pedro Saborido.
- Relaciones Internacionales: Diego Guelar.
- Periodismo: Carlos Pagni.
Teniendo en cuenta el tenor de los profesores y que las clases son abiertas y gratuitas para cualquier persona que se inscriba, se tomará asistencia, tal como en la anterior edición. Ésta deberá ser de un 75% de las clases. Serán ocho sábados en total, por lo que habrá que asistir a seis de los ocho encuentros, siempre en el horario de 14 a 17.30, a excepción de los feriados.
Ante cualquier consulta, el contacto con el espacio se puede realizar a través de las cuentas de Instagram @cejopargentina o @agrupacion.sur o, en su defecto, a través del mail [email protected]
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí