Organizar la resistencia

Asamblea popular de centrales obreras y organismos en la UBA

 

Nos convocamos en esta Asamblea Popular la Mesa de Organismos de Derechos Humanos, la CGT, la UTEP, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, ante la catástrofe devastadora que estamos viviendo. Este gobierno está implementando un plan económico, social y político de destrucción de nuestra patria, produciendo un gran sufrimiento al pueblo argentino.

Nos convocamos para exigir a las y los senadores que rechacen totalmente el proyecto de la ley Bases, y que por favor no nos vengan con el cuento de introducir modificaciones, porque eso sólo significa que volverá a Diputados, donde fue aprobada por amplia mayoría. El Senado tiene la obligación de rechazar esta ley. Y queremos decirles a los y las senadoras que no fueron votados para ser cómplices del poder actual y convertirse en traidores a la patria.

¿Y por qué traidores a la patria? Porque esta ley, como su nombre lo indica, significa sentar las bases que convierten a nuestro país en una colonia, a merced de las corporaciones internacionales y, lo que es peor, de un imperio en decadencia, que van a saquear nuestras riquezas estratégicas como son los minerales, especialmente el litio, los alimentos, el agua, los hidrocarburos, entre otras. Esta ley pretende dejarnos como meros espectadores, sin derechos y empobrecidos, viendo retroceder a nuestro país a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, donde sólo se exportaban alimentos y cueros y se importaban bienes suntuosos para la oligarquía, cuyos hijos iban a consumir educación y cultura a Francia e Inglaterra.

El pueblo argentino tiene una enorme historia de lucha. Fueron las Madres, los organismos de derechos humanos y los héroes de Malvinas los hacedores de esta democracia, que no estamos dispuestos a regalar. Tenemos que honrar esa historia, honrar la vida de los y las 30.000 que lucharon para construir una patria mejor.

Tenemos la obligación de construir una multitudinaria movilización al Senado que muestre que el pueblo argentino no tiene vocación de esclavo ni de convertirse en colonia nuevamente.

Estamos viviendo una catástrofe social que recién empieza. Hoy miles de compatriotas tienen como primera preocupación qué alimento llevar a la mesa familiar. No podemos tolerar el hambre. El hambre es inhumana, es inmoral. El hambre es hoy y requiere de soluciones inmediatas. El hambre no puede esperar a las elecciones del 2025.

Por eso proponemos la formación de un espacio en el que esté representada la CGT, las dos CTA, la UTEP, los movimientos sociales y la Mesa de Organismos, para exigir al gobierno la entrega de los alimentos a los comedores y para buscar estrategias y formas organizativas que garanticen que nuestro pueblo deje de pasar hambre.

Por último, este gobierno, mostrando su profunda crueldad, allana los comedores y persigue a los y las dirigentas de los movimientos sociales con falsas acusaciones con el objetivo de destruir la organización. No podemos seguir tolerando la represión en ninguna de sus formas. Ya conocemos sus métodos, cientos de dirigentes fueron perseguidos, encarcelados, calumniados, como es el caso del compañero Pablo Moyano, él y su padre fueron atacados para terminar con la organización sindical.

Compañeros y compañeras, tenemos que seguir juntos, construyendo unidad y organización para ponerle un freno a este gobierno, defender nuestros derechos y construir una patria justa, libre, soberana y feminista.

 

Resoluciones

Aquí algunas de las conclusiones de esta Asamblea Popular que es un verdadero ejemplo de participación, unidad y respeto de las diversidades:

  1. Llamar a la construcción de la más amplia unidad del campo popular y a una gran movilización cuando se dé tratamiento en el Senado de la Nación a la ley Bases.
  2. Activar acciones concretas de concientización en los barrios, las escuelas, las facultades, las asambleas territoriales, las fábricas, los sindicatos y en donde sea posible hacerlo, para lograr un clima de compromiso y participación contra el plan de ajuste y miseria en marcha, la ley Bases y el DNU 70/23.
  3. Organizar una fuerte campaña contra el hambre, denunciando el cese criminal del suministro de alimentos a comedores barriales y espacios comunitarios que asisten a miles de personas de los sectores populares y exigir su inmediata entrega para atender las necesidades de cientos de comedores populares. Así como la entrega urgente de la medicación indispensable para el tratamiento de patologías severas, evitando poner en grave riesgo la integridad y la vida de miles de pacientes.
  4. Repudiar la derogación de la moratoria previsional y reclamar la ampliación de los derechos de jubilados y pensionados.
  5. Conformar una Mesa de Trabajo compuesta por la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la UTEP y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos, que articule con el resto de las organizaciones que se sumen a este espacio, para frenar el saqueo que impulsa el gobierno nacional.
  6. Repudiar las medidas represivas y persecutorias contra las organizaciones populares, sociales y políticas, en particular los allanamientos ilegales y arbitrarios realizados contra el FOL, la UTEP y otros espacios, y expresar nuestra solidaridad para con las víctimas de esos hechos.
  7. Apoyar las demandas en favor del fortalecimiento de los clubes de barrio, reconociéndolos como herramientas imprescindibles para la promoción de derechos de las infancias y de las adolescencias.
  8. Defender la continuidad de los entes, organismos y sociedades del Estado amenazados por el gobierno nacional. Le decimos NO a la privatización o al cierre de Télam, del INADI, del Instituto del Teatro, de los medios de comunicación públicos estatales.
  9. Organizar medidas de resistencia y de lucha en cada empresa estatal amenazada de privatización o cierre.
  10. Lanzar un nuevo paro general nacional contra el avance de la legislación privatista.
  11. Movilizar e impulsar todas las campañas, recursos administrativos y acciones judiciales contra el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, hasta lograr su nulidad.
  12. Conformar una comisión amplia de comunicación y prensa, que se integre con representantes de las distintas organizaciones de este espacio, capaz de difundir todas las acciones que se llevarán a cabo para alcanzar sus objetivos.
  13. Enfrentar cualquier avance o intento de imponer una legislación regresiva y represiva, como los proyectos de reforma al Código Penal en tratamiento y el eventual envío a ambas Cámaras de todo aquello que promueva la baja de edad de punibilidad de los niñxs y adolescentes.
  14. Apoyar las luchas de las comunidades y pueblos originarios amenazados de nuevos desalojos frente a la vigencia del DNU y la derogación de la ley de tierras.
  15. Generar nuevas medidas de solidaridad y garantías de derechos para la familia Villalba, preservando sin menoscabo alguno su estatus de refugiados, y reclamar la libertad de Laura Villalba, presa política en Paraguay.
  16. Expresar la solidaridad con Milagro Sala y con todos los presos y presas por luchar.
  17. Repudiar el lesbicidio cometido contra las mujeres de Barracas y expresar la solidaridad con el movimiento de mujeres y el colectivo LGBT por los crímenes y expresiones de odio.

 

 

 

 

 

 

* El texto inicial es la intervención de Mabel Careaga, de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, en la Asamblea Popular que reunió a centrales obreras y organismos de derechos humanos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí