Paolo estira
La UOM y la CAA, sin acuerdo paritario
El jueves 25 de abril se llevó adelante una nueva audiencia y otra vez no hubo acuerdo paritario entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero (CAA). Se fijó un nuevo encuentro para el jueves 2 de mayo. Debido a “la intransigente e irreductible postura demostrada por la parte empresaria”, los metalúrgicos declararon “libertad de acción”. Mañana lunes, la UOM llevará adelante un Consejo Directivo a nivel nacional con las 11 seccionales que tienen empresas siderúrgicas donde se resolverá un plan de acción.
Desde diciembre, la UOM está en discusión con la CAA. El grupo Techint, como dijo en diversas oportunidades el secretario general de la UOM, Abel Furlán, se encargó de no respetar lo que se había acordado en abril de 2023, que era la recomposición salarial mes a mes debido al deterioro del sueldo de obreras y obreros, producto de la inflación. Pero Paolo Rocca, uno de los “héroes” del Presidente, una vez que ganó Javier Milei las elecciones, por quien apostó en la segunda vuelta con 20 millones de pesos declarados (no se sabe cuánto puso sin declarar), decidió no cumplir y no otorgarle una recomposición salarial a sus trabajadores como estaba acordado, mientras sus ganancias en el mes de diciembre fueron exorbitantes.
Paolo Rocca no pudo hacer que las empresas metalúrgicas se alinearan con su postura. La lucha de la UOM tuvo su logro en el cierre con esas Cámaras. Pero Rocca, al haber apostado por Milei, consiguió colocar varios funcionarios de su grupo en el gobierno y tiene poder empresarial en varios mostradores del Estado. Furlán dijo, en una de las marchas por la dignidad, que Rocca “tiene la suma del poder público, porque hoy este grupo es parte del gobierno nacional, tiene más funcionarios que la propia fuerza política que ganó las elecciones. Y no ha ido en busca de esos puestos o lugares, por mera condición”. Dijo que “saben perfectamente de qué se trata quedarse con YPF. Pero fundamentalmente saben de qué se trata quedarse con el Ministerio de Trabajo, porque desde ahí pretenden disciplinar a todo el movimiento obrero”.
La UOM cerró paritaria de la rama metalúrgica (17) del periodo 2023-2024 con un aumento salarial del 42% para el bimestre febrero-marzo 2024, que se efectivizará en dos tramos mensuales del 23,5% y del 15%. En ambos casos, en carácter no remunerativo y acumulativos. El acuerdo, que fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, lleva el salario inicial para trabajadores de la rama 17 desde marzo a 574.580 pesos. Pero con la CAA, donde comanda el grupo Techint, la situación ha sido apostar al desgaste de Furlán. El Perro, como también se lo conoce al dirigente gremial, en diálogo con El Cohete dijo sobre la situación que hay conversaciones para acercar a las partes, pero que no es fácil de resolver, por la postura inflexible de Rocca.
Por su parte, Fabián Gigli, secretario de prensa de la UOM San Nicolás, consultado por El Cohete expresó que “hay una postura casi personal de Rocca de no querer reconocer la actualización de los salarios en función de los índices de inflación que da el INDEC”. Y agregó que “no quiere reconocer los aumentos por inflación y actualizar salarios como se hizo con las otras ramas”. Consultado por cómo están viviendo las y los trabajadores toda esta dilación donde asisten a la pérdida progresiva de su salario, Gigli manifestó: “Se verá mañana que pasa, pero el ambiente está para que exista alguna medida. Salvo que se decida esperar hasta el jueves para ver si hay algún acuerdo, pero en esta situación ni siquiera hay avances”.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí