AHORA, JUSTICIA CLIMÁTICA
Antes de la cumbre de Dubai sobre el clima, el secretario general de al ONU visitó la Antártida
En preparación de la cumbre del cambio climático, que se inició este jueves en Dubai y que proseguirá hasta el 12 de este mes, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, realizó un largo viaje hasta la Antártida. Al regresar a Nueva York, señaló que tanto la Antártida cuanto Groenlandia "se están derritiendo más de tres veces más rápido que a principios de los años 1990". Para Guterres, "es impactante estar sobre el hielo de la Antártida y escuchar directamente de los científicos lo rápido que está desapareciendo el hielo", que "este año, el hielo marino de la Antártida tocó un mínimo histórico."
Según el funcionario "los gobernantes no deben permitir que se desvanezcan las esperanzas de los pueblos de todo el mundo de un planeta sostenible". Los científicos abocados al tema afirman que este será el año más caluroso de los últimos 125.000, y que la Antártida se está calentando más rápido de lo que predijeron los modelos conocidos. Aun si la humanidad redujera la contaminación causada por los combustibles fósiles que calientan el planeta, la capa de hielo de la Antártida Occidental enfrenta un aumento inevitable del derretimiento este siglo.
Para Guterres "lo que sucede en la Antártida no se limita a la Antártida. Vivimos en un mundo interconectado. El derretimiento del hielo marino aumenta el nivel del mar. Y eso pone en peligro directamente las vidas y los medios de subsistencia de las comunidades costeras de todo el mundo. Las inundaciones y la intrusión de agua salada ponen en peligro los cultivos y el agua potable, amenazando la seguridad alimentaria y del agua. El movimiento de las aguas alrededor de la Antártida distribuye calor, nutrientes y carbono en todo el mundo, lo que ayuda a regular nuestro clima y los patrones meteorológicos regionales. Pero ese sistema se está desacelerando a medida que el Océano Austral se vuelve más cálido y menos denso. Una mayor desaceleración, o una ruptura total, significaría una catástrofe".
En un tono cada día que pasa más dramático, el secretario general de las Naciones Unidas advirtió que "si no cambiamos de rumbo, nos encaminamos hacia un calamitoso aumento de la temperatura de 3°C para finales de siglo". Así lo anuncia la publicación preparatoria de la cumbre que organizan los Emiratos Árabes Unidos..
"Si continuamos como estamos, y espero firmemente que no lo hagamos, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida occidental cruzarán un punto de inflexión. Esto por sí solo, en última instancia, elevaría el nivel del mar en unos 10 metros. Estamos atrapados en un ciclo mortal", añadió Guterres. "Los líderes deben limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C, proteger a las personas del caos climático y poner fin a la era de los combustibles fósiles", tal como lo planteó el acuerdo de París de 2015. Esto obliga a triplicar las energías renovables, duplicar la eficiencia energética, llevar energía limpia a todos, y asumir un "compromiso claro y creíble" para eliminar gradualmente los combustibles fósiles y "justicia climática. La Antártida está pidiendo a gritos acción", concluyó Guterres.
Al inaugurar la cumbre, Guterres advirtió a los 260 líderes reunidos en Dubai: "La ciencia es clara. Alcanzar el límite de 1.5°C sólo será posible si dejamos de quemar por completo combustibles fósiles. No reducir, no limitar. Eliminar, con un cronograma estricto".
--------------------------------Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí