Sensatez y pragmatismo

Opiniones de académicos chinos sobre la elección y el futuro de la Argentina

 

Las elecciones presidenciales argentinas se vivieron con interés en China, desde donde la revista y portal DangDai recogió opiniones de académicas y académicos, así como de periodistas, que destacaron algunos puntos de los comicios, entre ellos la inclinación del voto hacia el “pragmatismo” y la “sensatez” sobre el “ultraconservadurismo”, al igual que las perspectivas sobre la relación bilateral. Los avances en el lazo binacional que impulsa Sergio Massa así como el rechazo que profesa Javier Milei son tenidos en cuenta por las investigadoras e investigadores de China.

Guo Cunhai, coordinador e investigador del Centro de Estudios Chinos Latinoamericanos en Beijing (CECLA), dijo que “el resultado de la primera vuelta muestra que la mayoría de los argentinos prefiere el pragmatismo al ultraconservadurismo”, y agregó que “frente al momento crítico del futuro del país, el enojo y el descontento de la gente por las dificultades actuales están entrando en la seria consideración de una Argentina mejor”. De cara al balotaje, Guo señaló: “Creo que en la segunda vuelta la mayoría de los argentinos tomarán decisiones sensatas sobre su futuro y el de las generaciones venideras”.

Yu Man, decana de la Facultad de Estudios Europeos y Latinoamericanos de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai (SISU), expresó por su parte que las elecciones del 22 de octubre fueron “las más inciertas” de los últimos 40 años y valoró la “participación del 74% del padrón”. Destacó que “los comicios se celebraron también en el trasfondo” de fuertes vínculos con China, recordando que “el actual Presidente Alberto Fernández llegó a China el 14 de octubre para participar en el tercer Foro de la Franja y Ruta para la Cooperación Internacional y también se reunió con el Presidente chino, Xi Jinping, en Beijing. Además, se reunió con la ex Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, jefa del Nuevo Banco de Desarrollo, así como con inversionistas en Shanghái. El Banco Central de la Argentina acordó la ampliación y la activación del segundo tramo del swap con China por 47.000 millones de yuanes, que equivalen a 6.500 millones de dólares”.

Yu Man, que también es directora del Centro Conjunto de Investigación de SISU con la Real Academia Española y del Centro Asociado SISU-CLACSO (Consejo Argentino para las Ciencias Sociales), citó en su reflexión al antiguo filósofo Mencio, para quien “adoptar la conducta correcta y aplicar la gran justicia debe ser el camino a seguir en todo el mundo”. “El pueblo chino cree en la filosofía del cambio y la adaptación –destacó Yu Man–. Respetamos la selección de todos los argentinos y sus aspiraciones en pos de la reforma, y apoyamos sus esfuerzos por explorar sus propios caminos de desarrollo. En caso de la victoria de cualquier candidato de la presidencia argentina, será sensato actuar de manera reflexiva y razonada sin descartar los intereses de su pueblo ni ideologizar el comercio exterior, perjudicando las relaciones amistosas ya establecidas entre ambos pueblos. Deseamos seguir fortaleciendo la asociación estratégica con la Argentina con el objetivo de avanzar en el desarrollo de los dos países”.

 

Yu Man, decana en la Facultad de Estudios Europeos y
Latinoamericanos de SISU.

 

Li Xiaoke, director del Programa de Estudios de la Literatura y Cultura hispanoamericana en la Universidad de Soochow, afirmó que “es sabido que para el país el desarrollo es la primera prioridad”. “Se espera que bajo el liderazgo del nuevo Presidente, la Argentina seguirá un camino de estabilidad, crecimiento e igualdad. Asimismo, la Argentina puede desempeñar un papel aún más importante en la Cooperación Sur-Sur”, consideró.

A su vez, Gou Shuying, profesora de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sudoeste de China (SWUST), opinó que “las elecciones generales mostraron en la primera vuelta que los votantes argentinos prefirieron a Massa, que es más racional. El pueblo quiere tener un futuro con certezas, aunque sea imperfecto. También entrará en la segunda vuelta electoral Milei, cuyas actividades e ideas de campaña parecen más paranoicas y alocadas. Esa es la consecuencia de que muchos votantes argentinos buscan cambiar la situación actual. Sin embargo, ¿el cambio de la incertidumbre podrá hacer que el futuro sea mejor? A su vez, creo que la raíz de la derrota electoral de Patricia Bullrich también radica en la pesada carga histórica que dejó Juntos por el Cambio. La enorme deuda externa que causó el gobierno Macri todavía deja al país y a su gente boqueando”.

Kun Zhang, profesor asociado de la Universidad de Shanghai (SHU) y director del Instituto Confucio de la Universidad Federal de Bahía, indicó que “ahora el pueblo de la Argentina tiene algún tiempo para tranquilizarse un poco y repensar a dónde va su país. Mi país es muy diferente en el sentido de la cultura y el pensamiento político. Entiendo que si un país siempre cambia la dirección, la estrategia y la política, es muy difícil llegar a un destino, incluso va a perderse. En comparación a los viejos tiempos dorados (digamos entre los años ‘40 y ‘70), hoy la Argentina parece un poco perdida por una lucha política y un cambio frecuente después de los años ‘90”. Sin embargo, el académico se volcó por el tigrense: “Sergio Massa, un peronista con experiencia de gobernar en el Ministerio de Economía, es una figura ideal para hacer un balance entre los países grandes en cuanto a las relaciones exteriores de la Argentina. Además de eso, va a mantener una dirección, que es de peronista, que significa un proceso de industrialización, una administración y control del gobierno, una soberanía en el aspecto económico. Por todo eso y según el resultado de la primera vuelta, pienso que el pueblo argentino tiene la paciencia para ver la vía peronista como más pragmática para funcionar en el periodo de post-pandemia”.

Chenxi Luo, directora del Centro de Estudios de los País Emergentes de América Latina y el Caribe de Southwest University of China, recuerda que las PASO “impactaron a toda la sociedad nacional e internacional. Todavía recuerdo la gran desvaloración del peso, la inestabilidad de la seguridad social, las opiniones de los expertos de los medios durante días y noches en la semana posterior. Sin embargo, el día siguiente al resultado de la primera vuelta es bastante tranquilizador, en comparación con agosto. Es decir que los hermanos argentinos han decidido y encontrado el camino más conveniente para el desarrollo de su país”.

La académica estimó que “la Argentina es un gran país con un pasado muy brillante, con abundantes recursos alimentarios y naturales, huellas en la arquitectura, dedicaciones hacia el tango, el fútbol y el polo. Si los hermanos argentinos han podido llegar a construir un pasado brillante, también en este momento pueden tomar la decisión más sabia, y elegir el camino más inteligente para el futuro del pueblo argentino y construir un presente y un futuro de oro. Sobre todo, con la entrada de BRICS, seguramente la Argentina va a desempeñar un papel cada día más importante en la región”.

Finalmente, Luo expresó su deseo de que la Argentina “pueda resolver sus problemas de la deuda y los hermanos argentinos puedan vivir felices y recuperar la confianza en la vida. También, deseo que China y la Argentina puedan colaborar más para promover el desarrollo del mundo sur-global, y construir una comunidad con futuro compartido conjuntamente”.

 

Chenxi Luo, directora del Centro de Estudios de los País Emergentes de América Latina y Caribe de Southwest University of China.

 

Para Hugo Wu, director del diario de la colectividad Horizonte Chino y del portal www.51argentina.com, “la democracia argentina tiene una fuerte madurez. Si bien la competencia entre candidatos presidenciales es muy feroz, el proceso de votación es muy pacífico y ordenado. Veo que la gente quiere un cambio pero no tiene una dirección bien orientada y firme. Los porcentajes parejos entre tres candidatos, sin un ganador absoluto en la elección general, significan que la Argentina está en el cruce de la derecha y la izquierda. Ahora tenemos que esperar hasta noviembre para ver dónde irá la Argentina”.

“Milei perdió su ventaja en comparación con las PASO. La gente tiene preocupación sobre sus políticos y los dichos sobre la administración del país en el futuro –continuó Wu–. Si bien la gente quiere un cambio, no quiere correr el riesgo de colapsar el país. Y para Massa es una victoria muy importante. Pero me preocupa su política económica. Siendo ministro de Economía, creo que hay mucha circulación monetaria por subsidios y abonos, me inquieta la inflación y no veo un tope al dólar, lo cual perjudica a la economía real. Me parece que él no tiene un plan consistente y bien diseñado. Por menos, no lo he visto por mi parte”.

 

 

 

* El artículo se publicó en el portal DangDai.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí