El voto del Conurbano

Cómo fue el sufragio de las intendencias que rodean a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Unión por la Patria (UP) es la gran ganadora en 36 de los 43 distritos que rodean a la Ciudad Autónoma, lo que representa más del 83% del Conurbano bonaerense. Le arrebató tres comunas a la oposición. En la Provincia, una docena son de La Cámpora.

Sólo siete Intendencias quedarán en manos de la primera alianza opositora, que a fin de año perderá Lanús, Brandsen y Suipacha. En 20, quedaron segundos (12 de la Primera Sección y ocho de la Tercera). En 16 distritos (siete y nueve) quedaron terceros. En Marcos Paz, Juntos por el Cambio (JxC) quedó cuarto.

La Libertad Avanza (LLA) alcanzó el segundo puesto en quince distritos; seis de la Primera: Escobar, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno y Pilar; nueve de la Tercera: Brown, Berazategui, E. Ensenada, Ezeiza, Echeverría, F. Varela, La Matanza, Presidente Perón y San Vicente. Quedó relegado a una tercera posición en los demás, salvo en Magdalena, donde salió cuarto.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) fluctuó entre el 1,77 % de Las Heras al 5,45 % en La Matanza, con lo que no alcanzó a sumar concejales, aunque mantiene ocho bancas en cuatro distritos desde hace dos años. Hallan más disposición a ser votados en las legislativas.

Estos son los intendentes que jurarán, o reasumirán, a partir de diciembre:

 

 

Los mejores resultados

En la Primera Sección, el ministro Leo Nardini (UP) se hizo de la intendencia con el 59,9 % de los votos. Además, es quien más ventaja le sacó a su principal competidor: 38,49 %. Sebastián Abella (JxC) recogió el 57,04 % en Campana. LLA, en Escobar, apenas acarició un techo del 26 %. El Frente de Izquierda obtuvo su mejor marca en Merlo, donde alcanzó un 5,32 %.

 

Se colorearon los porcentajes de acuerdo con las boletas ganadoras. El color amarillo en los distritos es para destacar a aquellos que hoy tienen intendentes de JxC. Los números subrayados corresponden a la segunda fuerza. En negrita, el mejor porcentaje de cada propuesta.

 

En la Tercera Sección, Nicolás Mantegazza, de San Vicente, trepó a la friolera del 67,1 %, casi un 50 % más que la segunda fuerza (LLA). En Lobos, Jorge Etcheverry se alzó con la intendencia por un 43,48 %. Sólo en Esteban Echeverría, LLA trepó al 25,09 %, mientras que el FIT obtuvo un 5,45 % en La Matanza.

 

Se colorearon los porcentajes de acuerdo con las boletas ganadoras. El color amarillo en los distritos es para destacar a aquellos que hoy tienen intendentes de JxC. Los números subrayados corresponden a la segunda fuerza. En negrita, el mejor porcentaje de cada propuesta.

 

 

Zamora, Mendoza, Achaval, reelectos.

 

En Quilmes, Mayra Mendoza se convirtió en la primera mujer reelecta y en la que alcanzó el mayor índice en los cuarenta años de democracia en su distrito. El suyo es uno de los diez del sur que superaron el 50 %. Esto implica que ni los opositores sumados hubiesen podido vencerlos. Lo mismo pasó en 11 de los 24 municipios de la Primera Sección.

En esa zona norte, con similar porcentaje, Julio Zamora superó todos los obstáculos, le ganó la interna a la mujer del posible futuro Presidente y se impuso en el pago chico al sobrino de la otra candidata presidencial, un actor famoso que llegó a presidir el Concejo Deliberante.

Varios patriotas estuvieron cerca de alcanzar el porcentaje de Nardini. Con más del 57 % están Federico Achaval, Juan Andreotti, Mariel Fernández y Leo Boto.

 

Las menores diferencias

Los dos distritos por cada sección donde el resultado estuvo más parejo fueron:

Suipacha, en el que Juan Mancini le arrebató la Intendencia al candidato de JxC, Alejandro Federico, por un 4,98 %.

Navarro, donde el ex futbolista Facundo Diz superó apenas por el 5,85 % a Mateo Natalini, de JxC.

Brandsen, zona semi rural en la que Fernando Raitelli le quitó la administración amarilla a JxC, cuyo candidato, Daniel Cappelletti, quedó apenas un 4,09 % debajo.

Lobos, en el que JxC retuvo la intendencia para Jorge Etcheverry por nada más que 5,61 %.

 

La suma opositora

¿Hubiese sido igual el resultado sin el experimento de LLA?

En la Tercera Sección, de las siete intendencias que ganó UP, la oposición unida podría haber revertido el resultado en cuatro: Brandsen, Cañuelas, Lanús y Punta Indio.

En la Primera, la suma opositora hubiese servido para que Suipacha siguiera siendo amarilla y se hiciera además con San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, Morón y Navarro.

Es decir que la división que operó el surgimiento del vocero más extremo de la derecha permitió que diez de las 43 intendencias quedaran en manos de la UP.

 

 

En cuanto a la gobernación, a esta fecha, ya todos vieron por la televisión que la suma de Néstor Grindetti (JxC) y Carolina Píparo (LLA), con un punto por encima y otro por debajo de los 25, hubiese desbancado de su aspiración a Axel Kicillof (UP); panorama que se hubiese extendido a la categoría presidencial.

 

 

La especulación de esta suma nace en el supuesto de que ninguno de sus exponentes fuera “piantavotos” para los adeptos del otro socio en una pretendida alianza donde hubiesen ido “juntos por la libertad”.

 

Sin la división opositora, UP no hubiese ganado diez de estos quince distritos.

 

Sin embargo, las cosas son como son y no como les gustaría que fuese. Sólo dos distritos esquivaron el voto triunfante en pos de darle a UP la presidencia.

 

 

“Vemos este triunfo como un respaldo por todo lo hecho en estos cuatro años y, sobre todo, como un gran compromiso con el pueblo bonaerense que volvió a depositar su confianza en nosotros: desde el día de hoy estamos trabajando por todo lo que todavía falta”, afirmó el lunes el gobernador Axel Kicillof junto a la vicegobernadora Verónica Magario.

 

Conferencia del gobernador y su vice, tras la reelección.

 

 

Vecinales

Las expresiones que no fueron con una boleta nacional tuvieron un rendimiento destacable desde el momento en que se lanzaron por su cuenta. En Marcos Paz, fueron la segunda fuerza, con derecho a ingresar un par de concejales. En Merlo, el ex ministro de Gobierno Raúl Othacehé superó lo necesario para ingresar un edil. Lo mismo, en Magdalena y en Presidente Perón, con su ex jefe comunal Aníbal Regueiro.

 

 

 

El Frente de Izquierda

Sólo en un par de municipios, el FIT superó los cinco puntos, por lo que no ingresará concejales, ya que en los grandes distritos el mínimo necesario es del 8,33 %, porcentaje que se incrementa en los municipios pequeños, con menos bancas.

 

 

 

 

*Los cuadros son elaboración de El Cohete a partir de cifras del sitio https://resultados.gob.ar/

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí