El plan, ¡plum!, de Larreta
Elogios del pre-candidato a Presidente al Plan Austral
La mejor campaña para Unión por la Patria la hace Juntos por el Cambio. Luego de que Patricia Bullrich propusiera en la Sociedad Rural blindaje y más deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Horacio Rodríguez Larreta ponderó el Plan Austral que calificó de “muy exitoso en bajar la inflación”. Lo hizo en su paso por Ramallo reunido con empresarios, gente del agro-negocio y respaldando al pre-candidato a intendente, que va por la por la reelección, Gustavo Perié. Su propuesta: “Reducir el gasto del Estado”. El Plan Austral congeló precios e ingresos a lo que él sumaría mayor reducción del Estado. De su mano, la recesión está garantizada. Con Patricia se vuelve al 2001, con Horacio a 1985.
Fue el lunes en un parador —que explota la prima hermana de la mujer del intendente Perié—, sobre la bella costa de Ramallo, de cara al río Paraná, donde el pre-candidato a Presidente Horacio Rodríguez Larreta compartió una picada con empresarios y gente del agro-negocio. Suelto de lengua —entre los suyos— valoró el Plan Austral del gobierno de Alfonsín. Habló de “un programa de desarrollo para impulsar el crecimiento en la Argentina”. Y explicó la razón: “Lo digo así, porque ya hemos tenido experiencia en este país. El Plan Austral fue muy exitoso —los que estamos un poco más viejos, sin pelo o con canas, se acuerdan—, muy exitoso en bajar la inflación”, reiteró.
Seguidamente, el intendente de la ciudad de Buenos Aires indicó: “Como no se hizo nada más que eso (en referencia al Plan Austral), al año y medio tenías inflación de vuelta. No sirvió. Tenemos que hacer la estabilización y al mismo tiempo un plan de desarrollo. ¿Qué quiere decir la estabilización?”, se preguntó mirando a los comensales y respondió: “Dejar de gastar más de lo que tenemos”. Y reforzó su explicación, por si no lo entendían: “Tenemos que reducir el gasto del Estado. Porque el gasto del Estado lo pagan ustedes con impuestos, lo pagan ustedes con la emisión que genera inflación y que les plancha el tipo de cambio y este tipo de cambio que no es competitivo”.
Para Larreta es simple: “No le busquemos la vuelta a la cosa. No queramos inventar lo que no es. Si nosotros no equilibramos las cuentas públicas, no tenemos chance. Y hay que empezar por eso. Eso es difícil y hay que hacerlo rápido. En el primer año tenemos que llegar al equilibrio y sostenerlo en el tiempo”, indicó. Si la propuesta es sumarle una reducción drástica del Estado al congelamiento de precios y salarios que traía el Plan Austral, si llegara a ser Presidente, estaría reavivando los 13 paros que en su momento le hizo el secretario general de la CGT, Saúl Ubaldini, a Alfonsín.
El Plan Austral implementado en junio de 1985 por el ministro de Economía Juan Vital Sourrouille (1985-1989), del gobierno radical de Raúl Alfonsín, consistió en cambiar el peso argentino por el austral, implementando medidas exigidas por el FMI, como el control de precios, congelamiento salarial y la no emisión monetaria. Medidas que el gobierno implementaba para continuar con las negociaciones al firmar con el FMI un acuerdo del re-escalonamiento del pago de la deuda externa que vencía ese año y el otorgamiento de un crédito suplementario de 4.200.000.000 dólares.
El relativo éxito del Plan Austral que ahora elogia Larreta llegó hasta fines de 1986, cuando la moneda se desvalorizó. Entonces, la recesión y los problemas sociales se agravaron mucho más. En 1987 se terminó el Plan Austral y el gobierno de Alfonsín pidió otro crédito soporte al FMI. En agosto de 1988 se puso en marcha el plan de salvataje Primavera que consistía en un acuerdo de moderación de aumento de precios con la Unión Industrial Argentina y la Cámara Argentina de Comercio. El resultado fue el origen de una corrida del dólar. En el mes de las elecciones la inflación alcanzó un 78,4 %; la hiperinflación de 1989 llevó a la pobreza al 47,3 %.
El Plan Austral “se basó en el deterioro salarial y de las jubilaciones y pensiones, en la reducción de la planta de trabajadores estatales, la posibilidad de privatizar, la disminución del gasto y la obra pública y el aumento de la presión tributaria sobre la población. De esa forma, el gasto público descendió de 29,2 % del PIB en 1984 a 22,8 % en 1988. Esa disminución pretendió continuar, hasta que en 1989 eclosionó”, describió el licenciado en Economía Horacio Rovelli en El Cohete.
El analista económico Guido Aschieri, en su nota "Ofensiva contra los asalariados", señaló que “lo que quedó del plan Austral y sus sucesores fue un malestar social pronunciado en una economía cuyo PBI fluctuó en torno al estancamiento y acabó en una hiperinflación. Los sacrificios exigidos al pueblo argentino y la pérdida de riqueza que comportaron redundaron en un fracaso estrepitoso”. Ese mismo plan que Larreta elogió y cree que no sirvió porque faltaron otras medidas como las que piensa implementar si tiene la oportunidad de presidir el país, es el camino a un pasado ruinoso.
La visión del país que tienen los precandidatos cambiantes a la Presidencia, arrojando propuestas de gobierno como soluciones a los problemas, es de dudosa aplicación, porque están enfrascados en la idea errática de negar al movimiento de trabajadores, que, organizados gremialmente, son actores sociales fundamentales que muy lejos estarían de mirar pasivamente cómo se licúan sus ingresos.
Tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta demuestran supina ignorancia sobre economía, aunque hablan al respecto sin parar, enredados en confusiones. Ignoran que la economía crece por condiciones de demanda. Si Larreta propone enfriar toda la economía con congelamiento de salarios y precios (Plan Austral), pero sumando una reducción drástica (en un año, dijo) del Estado, claramente caerá la demanda y provocará una fuerte recesión. Fue el error de Sourrouille-Alfonsín, que creían que de esa manera vendrían las inversiones, cuando en realidad es lo contrario. Es una economía en crecimiento por la demanda la que fuerza a los empresarios a invertir, no su enfriamiento u estancamiento.
Ejemplar
Uno de los empresarios que asistió a la reunión y picada a escuchar al pre-candidato presidencial fue Gabo Nazar —fundador del grupo Cardón—, quien lleva adelante diversos emprendimientos inmobiliarios como Cardón Torre Rural en Palermo, Torres Cardón Tigre, Cardón Miramar Links, Estancia Estrella Federal, en la localidad El Paraíso, partido de Ramallo. Ese barrio cerrado en el distrito donde gobierna Perié no figura hasta el momento como registrado en la provincia. La propuesta de Larreta de reducir aún más el Estado y terminar con las regulaciones fue un buen trago para Nazar, que bebió vino mientras Horacio endulzaba oídos.
El gobierno del intendente Gustavo Perié no presentó la documentación sobre ese barrio. Todo ese relevamiento —que el gobierno no realizó— debería ser elevado a la provincia para su evaluación y aprobación de los organismos competentes. Todavía no sucedió, según informaron desde la Dirección Provincial de Ordenamiento Territorial (DPOUT) ante una nueva consulta para esta nota. La normativa establece que, para proceder al apto y posterior registro, también deberán certificarse las cesiones correspondientes a la Ley 8.912 (Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo) y a la 14.449 (Acceso Justo al Hábitat). De modo que, de no proceder el registro, las consecuencias serán no poder acceder a la subdivisión de ARBA y en consecuencia la imposibilidad de escrituración.
La ley de Acceso Justo al Hábitat señala en su sección V y en su artículo 50 que “los municipios establecerán por una ordenanza de carácter general una contribución obligatoria no inferior al diez por ciento (10 %) de la valorización inmobiliaria”. El artículo 51 de la normativa establece el pago al municipio en donde se desarrollen los emprendimientos como clubes de campo, barrios cerrados, cementerios privados o emprendimientos de grandes superficies comerciales, que deben ceder como pago el 10 % de la superficie total de los predios afectados o sus equivalentes en dinero o suelo urbanizable, algo que el intendente Perié no hizo cumplir.
El barrio privado no regularizado de Estrella Federal tiene 405 hectáreas, debería ceder 40.5, el 10 % como estipula la Ley de Hábitat al municipio de Ramallo. Pero el intendente cambiemita no se ocupó ni se ocupa, aunque proponga en campaña —sin ponerse colorado— que uno de los ejes de su próximo gobierno será tierra y vivienda, más allá de que en los años de su gobierno se haya establecido en Ramallo uno de los barrios no regularizados como Estrella Federal que podría dejarle tierra o dinero al municipio ahora para comenzar a paliar el déficit habitacional. Pero su decisión fue hacerse el desentendido y expresar en una entrevista radial promesas que debieron ser hechos. Perié no invitó a Nazar a regularizar su situación para poder tener tierra para viviendas, sino para escuchar a Larreta.
Demostrando que es un digno ejemplar del espacio cambiante, el intendente Perié en campaña como pre-candidato se muestra como buen administrador de recursos, reduciendo el costo salarial de las y los trabajadores municipales. Se jacta de ese logro con naturalidad abrumadora. Si los salarios de los trabajadores fueron afectados por la inflación, Perié se ocupó de que también su tijera los alcance. En una entrevista lo presentó como todo un logro. “Estado ordenado”, arrojó.
El intendente se jactó de reducir “gastos fijos en la municipalidad en sueldos”, que arrancó en un 82 % y lo bajaron a un 75, 76 %. Pero lo contradice el presupuesto aprobado para el 2023, en el que se destina al pago de salarios el 65 % del presupuesto. Cuando dice “cada punto cuesta”, no es a él que percibe un salario de bolsillo de 1.600.000 pesos como intendente, mientras más de un 30 % de los trabajadores municipales están en la indigencia. “Podés tener todo el recurso que quieras, pero siempre se te va a ir yendo en este tipo de cuestión”. Tipo de cuestión, llamó a los salarios de trabajadores.
El intendente no se ocupó de obtener más recursos, porque no modificó la ordenanza fiscal impositiva en busca de mayor progresividad en la política tributaria y así aumentar los recursos aportados por las grandes empresas de la zona. De esa manera hubiese podido ejecutar obras públicas municipales fundamentales y necesarias. Hizo todo lo contrario, tejió una política tributaria regresiva cobrándoles más a los vecinos y favoreciendo a una de las empresas que forma parte de las mayores contribuyentes, como Ternium, que como contamos en El Cohete, se ocupó de hacer la trampa y conseguir la anuencia del gobierno cambiante para tributar menos.
El intendente Perié desarticuló toda política inclusiva de su antecesor, el intendente peronista Mauro Poletti, que nuevamente compite con buenas chances para la intendencia. Desmanteló Punto Digital, espacio público gratuito donde se podía acceder a Internet y herramientas tecnológicas; discontinuó la política pública de construcción de calles de asfalto con empleados municipales; dio de baja la construcción del centro universitario que abandonó y que luego —con miras al año electoral— retomó, complejo donde iban a estar carreras gratuitas que por primera vez se dictaban en Ramallo. Tomó la decisión de que esas carreras universitarias gratuitas que el municipio brindaba en la gestión de Poletti no continuaran. A cambió, ofreció una carrera con aporte de tres empresas privadas (40 %) y del municipio (60 %). Lejos de hacer un análisis de las expectativas de los jóvenes y de la comunidad, se limitó a realizar un relevamiento con empresas para conocer sus necesidades. Así surgió la Tecnicatura Universitaria en Química. Una de las empresas contribuyentes es Prochem Bio S.A., dedicada a la producción de agroquímicos y químicos. Sus dueños son Alfredo e Iván Marún, primos hermanos del intendente Gustavo Perié. Como contamos en El Cohete, la empresa fue denunciada judicialmente por la Asociación Civil Foro Medio Ambiental (FOMEA) que promovió en 2015 una acción de amparo ambiental por la contaminación que realiza. Ubicada en el parque industrial COMIRSA, se encuentra a pocos metros del arroyo Ramallo y del barrio SOMISA de San Nicolás.
El amparo se realizó con el objetivo de lograr el cese del daño ambiental que la firma genera con el manejo de sus efluentes líquidos y gaseosos en su actividad como productores de biocidas, insumos textiles y biodiésel. Luego de diversos fallos que comprobaron la falta del cumplimiento de normativas para operar, FOMEA interpuso recurso ante la Corte Suprema de Justicia bonaerense que dictó sentencia el miércoles. Ordenó el cese de la actividad que desarrolla Prochem Bio S.A. hasta tanto acredite haber obtenido los pertinentes certificados y permisos por parte de las autoridades competentes.
La empresa Porchem Bio se asoció para aumentar su producción con la empresa química estadounidense y contaminadora Corteva, que realizó una millonaria inversión que les permitió a los Marún ampliar, en el lugar que explota en el parque industrial, la cantidad (expansión clandestina) de naves de su producción. La Corte bonaerense envió peritos especializados para que constataran la situación. Fue lo que permitió dictar sentencia. La empresa no cumple con:
- el Certificado de Aptitud Ambiental;
- el permiso de explotación de los recursos hídricos;
- el permiso de vuelco de efluentes líquidos;
- el estudio de carga de fuego, entre otros incumplimientos detallados en el fallo.
Una de las carreras que el actual intendente discontinuó y que había sido pensada por su antecesor fue la Tecnicatura en Gestión Ambiental. Poletti pensaba que esa tecnicatura podría servir para que el municipio tuviese recurso humano capacitado en el futuro que permitiera controlar a las empresas. Al no darle continuidad a esa especialidad, Gustavo Perié evitó que el municipio contase con recursos humanos para vigilar a sus primos contaminadores. Pero también les hizo otro favor a sus primos desde el Estado, para que tengan la mano de obra que necesitaban, ofreciendo la carrera de tecnicatura en Química. Los estudiantes realizan prácticas en Prochem Bio. Las buenas prácticas deberán encontrarlas en empresas que cumplan con las normativas vigentes para no dañar el medioambiente.
Perié y las prácticas deformativas en Prochem Bio.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí