La gran confesión de la pequeña Vidal

Las universidades de los pobres aleccionan a la gobernadora

La comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Moreno lamentó las manifestaciones de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. En una declaración de su Consejo Superior expresó su asombro por las palabras pronunciadas ante el Rotary Club en el Hotel Sheraton: No es justo “llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”. Además de sorprenderse por el desconocimiento que implican, rectificó esa afirmación errónea y puso como ejemplo comprobable la propia Universidad Nacional de Moreno (UNM):

  • Sus ingresantes se caracterizan por ser, en alta proporción, primera generación de estudiantes universitarios (e incluso secundarios). Actualmente, un 61,6% de los estudiantes tienen padres que no han terminado el secundario. 9 de cada 10 inscriptos son los primeros de sus familias en ingresar a una Institución de Educación Superior, siendo que la comparación con el nivel de educación alcanzado por los padres es un elemento demostrativo del nivel socioeconómico y del capital cultural del hogar de procedencia. La mayoría de ellos son egresados de la Escuela Secundaria Pública de la Provincia de Buenos Aires.
    • En cuanto a los graduados, 7 de cada 10 consignan que sus padres no han cursado estudios universitarios. De la encuesta realizada por la Universidad, surge que los padres de los graduados son, sobre todo, trabajadores no calificados y existe una alta proporción de padres jubilados.
    • Del total de egresados, 8 de cada 10 trabajó durante la carrera; y al momento de graduarse, un 62,8% de los encuestados se encontraban trabajando.
    • Los primeros graduados son en su mayoría mujeres, hijos de obreros o empleados.
    • Si se cruzan los valores declarados como ingresos familiares con los de la encuesta permanente de hogares en el mismo período, se observa que el 70% de los graduados se ubican en los dos quintiles de ingresos más bajos.

    “Estos datos nuestran que la creación de la UNM ha permitido que muchas personas nacidas en la pobreza accedan a la educación universitaria y además logren concluir sus estudios”, dice la declaración. “Sabemos que estos datos son similares a los del resto de las Universidades del Conurbano, con especial significatividad en las identificadas como ‘Universidades del Bicentenario Argentino’, como nuestra Universidad Nacional de Moreno. En referencia a otras declaraciones públicas en la citada reunión, afirmamos una vez más que no hay contradicción entre promover la educación inicial y hacer lo propio con la universitaria. Si se quisiera, en efecto, ofrecer en el futuro, a quienes hoy transitan los niveles inicial y primario una educación universitaria de calidad, es imprescindible partir de la admisión de algo básico: las instituciones capaces de recibir a esos estudiantes deben comenzar a ser construidas desde ahora. Una universidad no desarrolla su perfil institucional ni en uno, ni en dos, ni en cinco años, sino a lo largo de varias décadas. De manera que, de no comenzar a desarrollar esas instituciones en el presente, no habrá universidades académicas capaces de formar a aquellos estudiantes en el futuro. Ni de producir los conocimientos que renueven lo que se les ha de enseñar en su momento. Ni los que han de formar a sus docentes. Y menos aún, poner en contacto a ese conocimiento con las problemáticas y demandas del contexto social para poder contribuir a su solución en beneficio de la sociedad”.

    Estas comunidades académicas “construyen día a día ese futuro de ascenso social que el pueblo argentino aspira en su conjunto y es por ello que se reconoce como un dispositivo capaz de igualar oportunidades, de aportar al fortalecimiento y a la densidad institucional del territorio en el cual se inserta y cuyos primeros logros de nuevos estudiantes universitarios incorporados y primeros graduados ya lo demuestran en estos ocho años iniciales de funcionamiento. En el centésimo aniversario de la reforma universitaria es necesario tener presente la necesidad de preservar el lugar ganado por estas instituciones educativas en el sistema universitario nacional a lo largo de todos estos años, y de sostener los propósitos que presidieron su creación”.

    --------------------------------

    Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

    Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

    Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí