Música para mi propio funeral

La playlist de despedida de Ryuichi Sakamoto

 

Hace dos meses, cuando murió Ryuichi Sakamoto, Marcelo Figueras habló de él en el programa radial de El Cohete que hacemos los domingos a la mañana por la radio de las Madres. El tecladista y cantante de la  pionera banda electrónica Yellow Magic Orchestra (YMO), había dado su último recital en diciembre, ya muy enfermo.

La publicación musical británica New Musical Express, o NME, publicó la semana pasada un artículo de Surej Singh, que incluye la playlist que Sakamoto preparó para que sonara en su funeral. Son dos horas y media con la música preferida del multipremiado compositor e intérprete, que también fue un activista antinuclear y opuesto a los derechos de autor. Comienza con Haloid Xerrox Copy 3 (Paris) del habitual colaborador de Sakamoto, Alva Noto, e incluye obras de Bach, Debussy, Ravel, David Sylvian, Ennio Morricone, Bill Evans, Laurel Halo, Nino Rota y Erik Satie.

 

 

 

 

 

 

 

En Open Culture Colin Marshall afirma que más allá de las obvias diferencias entre esas piezas que Sakamoto escogió para quienes acudieran a despedirlo,  el oyente atento puede descubrir las resonancias entre ellas y con la obra del propio Sakamoto, quien trabajó en una gama siempre creciente de formas: pop, dance, ambient, orquestal, pero que siempre fueron reconocibles como suyas. Hasta el final de su 71 años siguió asimilando influencias. Ahora que no está, concluye Marshall, su obra influirá sobre las generaciones siguientes

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí