Funciones genocidas

El Ministerio de Defensa removió a un general retirado por reivindicar el terrorismo de Estado

 

Con el uniforme del Ejército, en un acto público y frente a un grupo de granaderos a caballo, el general retirado Rodrigo Soloaga encomió el “estoicismo” de sus “camaradas de Caballería” que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. El exabrupto generó el repudio inmediato de los organismos de derechos humanos y la respuesta del Ministerio de Defensa, que ordenó su remoción de la “Comisión de retirados del arma Caballería”. “A 40 años de democracia es inaceptable y no toleraremos este tipo de manifestaciones”, destacó el ministro Jorge Taiana.

Soloaga pasó a retiro el 24 de marzo de 2004, enfadado luego de que el general Roberto Bendini bajara los retratos de los dictadores Videla & Bignone de una galería del Colegio Militar por orden del Presidente Néstor Kirchner. Durante los siguientes 19 años, los procesos judiciales que ya derivaron en condenas para 1.115 represores y procesamientos para otros 495 –según datos de la Procuraduría de Lesa Humanidad– no lo incluyeron a título personal pero le significaron la caída en desgracia de ex compañeros de ruta a quienes esta semana decidió elogiar.

“Camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país”, fueron las palabras que leyó como presidente de la “Comisión de retirados” de esa arma, que ocupaba desde los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri. Les expresó el “permanente y renovado acompañamiento” por las “circunstancias que les toca enfrentar y que sobrellevan con estoicismo”, y expresó el deseo de que “prontamente puedan encontrarse” con los suyos, que “han logrado, no sin sufrimiento, la necesaria resignación”.

“Dichos como los de Soloaga no pueden ser consentidos. Sus expresiones horadan la democracia, que hace casi 40 años recuperamos, y atentan contra la búsqueda de Justicia que nos ha guiado durante las últimas décadas”, advirtieron en un comunicado Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el CELS, Familiares, H.I.J.O.S. Capital y el resto de los organismos de derechos humanos.

“Esto es reivindicar a condenados por delitos de lesa Humanidad. GE-NO-CI-DAS. En las fuerzas de la democracia no se puede permitir darle lugar a estos negacionistas retirados”, repudió sus dichos el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

 

El viernes llegó la respuesta del Ministerio de Defensa. “En el día de hoy ordené la inmediata remoción del general retirado Rodrigo Soloaga, presidente de la comisión de retirados del arma de Caballería, por apología del terrorismo de Estado”, señaló Taiana desde su cuenta personal en redes sociales. “A 40 años de democracia, es inaceptable y no toleraremos bajo ninguna circunstancia este tipo de manifestaciones. Les cabrá la sanción disciplinaria correspondiente a quienes tengan estos pronunciamientos que atentan contra la democracia y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”, afirmó.

 

 

Defensa sostuvo en un comunicado que los dichos de Soloaga configuran “un discurso contrario a todos los principios democráticos de un Estado de derecho”. Según el expediente iniciado por Taiana y por el director de Derechos Humanos del Ministerio, Eduardo Jozami, “contrarían no sólo un amplísimo consenso nacional que sostiene las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, que el Estado Nacional viene llevando a cabo desde el año 2003”, sino también “las decisiones adoptadas en reiteradas oportunidades por el Poder Legislativo y las altas autoridades de la Justicia Nacional”.

El general retirado violó el artículo 1° del Código de Disciplina Militar, que señala que “todo militar debe ajustar su conducta al cumplimiento estricto de la Constitución Nacional y las demás leyes de la República, así como la observancia cabal de las leyes y reglamentos militares, el respeto a las órdenes del mando, la subordinación al régimen jerárquico y el cumplimiento de todas las obligaciones que surgen del estado militar”, informó Defensa.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí