A mediados del siglo anterior, las investigaciones arqueológicas en la antigua ciudad sumeria de Ugarit, en la actual Siria, dieron con varias tabletas de arcilla del siglo 14 previo a la era cristiana, cuenta el sitio Open Culture, del que otras veces hablamos. Los signos cuneiformes de esas tabletas en lenguaje hurrita resultaron ser un himno de culto de 3.400 años de antigüedad, la pieza musical más antigua que hasta ahora se haya descubierto.
El arqueo-musicólogo inglés Richard Dumbrill, que descubrió la tableta, realizó una transcripción, que Michael Levy interpreta en una lira similar a la que muestran frisos antiguos.
Richard Fink escribió en 1988 en la revista Archeologia Musicalis que esta pieza confirma la teoría de que la escala diatónica de siete notas existía hace 34 siglos, igual que la armonía, lo cual contradice la opinión de la mayoría de los musicólogos, para quienes recién fue posible que existieran a partir de la antigua Grecia. De ser así, habría que datar el origen de la música occidental muchos siglos antes.
La profesora de asiriología de la Universidad de California Anne Draffkorn Kilmer pasó cerca de dos décadas descifrando el contenido, que al principio creyeron que se refería a cálculos matemáticos. En una entrevista de 2008, Kilmer contó que su maestro, Benno Landsberger, se lo encargó a ella porque pensaba que era buena en matemáticas, cosa que niega con energía. A lo sumo admite que era mejor que Landsberger. En 1972, Draffkorn Kilmer terminó de descifrar su contenido. Esta es la canción, interpretada en un moderno teclado midi.
Y en el sitio español muhimu encontramos esta versión en instrumentos de viento y canto.
Por supuesto, hay cosas que me gustan más, pero no dejo de conmoverme con estos rescates del pasado remoto de la humanidad, que van ensanchando el conocimiento del género humano sobre si mismo. Sobre nosotros mismos.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí