Ayer fue la languidez de la nostalgia, las salsas de los domingos, las glicinas que inundaban las tardes del barrio, la silla en la vereda. Hoy es la agitación adrenalínica, el puro instante, la dentellada rabiosa de una ciudad famélica, babélica, convulsa, enemiga – aunque también compañera. ¿Qué hacen las nuevas letras de tango con este siglo XXI que es su presente? ¿Cómo lo imaginan, lo interpretan, lo discuten, lo reinventan?
En efecto, entendiendo que todo tango (procaz, picaresco, moralista, lírico o contestatario) posee una dimensión política, considero que buena parte de las letras que conforman el cancionero de estas dos primeras décadas del siglo XXI muestra una preferencia por la temática social y la denuncia crítica. Este perfil se explica, en parte, por las características del territorio socio-económico y cultural desde el cual emergen y al cual retornan; y, también, porque han sido escritas por una nueva generación de jóvenes que buscan un modo posible de procesar sus preguntas, su rabia y, a veces, su esperanza.
Antes que una mirada panorámica sobre la letrística contemporánea –estudiando todas sus vertientes, tópicos, múltiples autorxs y procedimientos recurrentes–, este libro se enfoca, más modestamente, en describir y comprender un recorte específico y situado. Soy consciente de que la nostalgia por aquello que se ha perdido y el amor, son temas persistentes en el género; sin embargo, deliberadamente, he optado por centrarme en un corpus de obra que, a mi criterio, resulta ser “el sonido epocal”, “lo distintivo”, “el tono” de la escena tanguera post 2001. ¿Qué detecto? ¿Qué imágenes aparecen (suenan)? Entre otras, los desguaces inoculados desde las arcas de los gobiernos venenosos, el hambre que hunde los brazos en la basura, la impugnación al patriarcado y el paulatino derrumbe de la máscara que invisibiliza sus atropellos, la bala perdida, las plazas enrejadas, los nuevos vínculos erótico-afectivos, y un rostro distinto de la soledad: cada unx en su cueva, cada vez más monitoreadxs, los ojos inyectados en la pantalla de Google, la libido puesta al servicio de la llegada del delivery. Así la ciudad, tu ciudad, nuestra ciudad, novedad de hoy y ruina de pasado mañana, enterrada y resucitada cada día…
* El texto es un fragmento de Tango post 2001. Estallido social y nuevas poéticas, de Matías Mauricio (Ediciones del CCC), que se presentará el miércoles 2 de noviembre a las 19.30 en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí