La semana pasada en el programa de radio hablamos con Guillermo Hernández sobre la presentación en Bebop de la cantante neoyorquina Eve Cornelious, pero sobre todo de la big band del trompetista cordobés Mariano Loiácono. Como nadie grabó el show, sólo pudimos pasar un breve fragmento que el propio Mariano registró en su telefonito. Pero tenía ganas de escuchar más a la banda.
Lo primero que encontré es este recital que dieron en el Centro Cultural Kirchner en 2019, cuando aún no había terminado una plaga ni comenzado la otra. Al piano se sienta el asombroso Francisco Lo Vuolo.
En octubre del 19, cuando el lugar todavía se llamaba CCK porque no se animaron a llamarlo Isaac Rojas, el invitado de la banda fue el baterista estadounidense Carl Allen. En vez de Lo Vuolo, el pianista fue Pablo Raposo, que me recuerda a Ralph Sharon.
Al año siguiente, en cuanto el coronavirus se instaló entre nosotros pero antes de las medidas de aislamiento que lo contuvieron, volvieron a presentarse en el Kirchner, esta vez con el saxo alto estadounidense Antonio Hart.
En este caso, el piano queda en manos de Ernesto Jodos, quien habitualmente forma parte del quinteto de Mariano y Sebastián Loiácono.
No sé en cuántos países del mundo el amor al arte es tan intenso como para mantener durante años una big band. La Argentina sigue siendo algo extraordinario, aunque algunos giles no se den cuenta y despotriquen por cualquier cosa.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí