Las mayorías deben estas dispuestas a renunciar a determinados beneficios en pos de mantener la unidad de la especie, enseñan las hormigas carpinteras.
El experimento sobre la concepción de la democracia en la especie Camponutus sanctus que habita montañas cercanas a Jerusalén lo hicieron científicos del Instituto Weizmann de Israel y lo publicó la revista Current Biology.
Consciente de que cuando algo destruye sus nidos las hormigas buscan otro lugar al que mudarse, se preguntaron qué harían si hubiera opiniones dividas sobre la mejor opción. Para averiguarlo crearon un escenario artificial con dos nidos alternativos: uno iluminado y por ende menos protegido, otro oscuro y seguro. En el tórax de cada hormiga pusieron una etiqueta con un código de barras y en el ingreso a cada nido una puerta automática que permitía o vedaba el paso. Todas fueron habilitadas a ingresar al nido iluminado y sólo una parte, aunque mayoritaria, al más seguro.
¿Qué hicieron los insectos cuando les destruyeron el nido original? “Para los que no podían ingresar al nido bueno, el segundo nido era la mejor opción y estaban seguros de que era allí donde debían mudarse”, explicó el profesor Ofer Feinerman, del Departamento de Física de Sistemas Complejos del Instituto Weizmann.
El dilema era para las tuvieron acceso a las dos opciones: ¿mudarse al nido oscuro, seguro pero separadas del resto, o al iluminado e inseguro? Vale destacar que para una colonia de hormigas que depende de su reina para sobrevivir, dividirse puede tener consecuencias graves.
¿Qué resolvieron? “Encontramos que si la minoría no era muy pequeña, las hormigas optaron por ir al peor lugar, juntas. En otras palabras, la mayoría renunció a una mejor situación para sí misma con el fin de mantener la cohesión social”, contó Feinerman, y aclaró que por notorias diferencias biológicas ese comportamiento no puede extrapolarse al de los humanos.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí