Es la cultura, Larreta
El gobierno porteño confunde estimular la creación artística con subsidiar la pobreza
El gobierno de la Ciudad pretende modificar las bases del Premio Municipal que se entrega a representantes de varias disciplinas artísticas desde hace 102 años.
El origen del premio fue un intento político de estimular con un subsidio (apenas una ayuda) a aquellos artistas que un jurado destaca cada año.
El gobierno de la Ciudad debe haber considerado que el premio era un plan de asistencia a carenciados. Entonces pretende que, a partir de ahora, el premio (dos jubilaciones mínimas) sea abonado como una jubilación. Desde hace tiempo los y las artistas cobramos el dinero a partir de los 50 años. El gobierno de la Ciudad propone que en el futuro se liquide a partir de los 60 para las mujeres y 65 para los hombres, siempre y cuando no reciban ingresos por pensiones o jubilaciones.
A la dramaturga y directora teatral Susana Torres Molina le parece “inadmisible” que funcionarios de la cultura “confundan subsidio a la creación artística con subsidio a la pobreza”.
El proyecto se dictó a las apuradas y el jueves pasado iba ser presentado a la Legislatura. Artistas de todas las disciplinas y las organizaciones que nos representan se movilizaron y lograron detener el proyecto, que pasará a ser analizado con los interesados.
Se dice que el jefe de Gobierno “todo lo que puede comprar lo compra y todo lo que puede vender lo vende”. ¿Qué puede comprar o vender dentro de la cultura? El gasto mensual del Premio Municipal cuesta menos dinero que uno de los inodoros que instalarán en los rascacielos de Costa Salguero.
Es evidente el desprecio por las artes y los artistas.
Licenciado Horacio Rodríguez Larreta: se escucha mucho decir “este es un país de mierda”. En realidad vivimos en un mundo de mierda, culpa de un sistema cruel en manos de millonarios avaros y políticos inescrupulosos.
Pero también hay brotes de generosidad, de vocaciones que no se compran ni se venden. Tome conocimiento de lo que significa el movimiento de teatros independientes. Un fenómeno artístico único en el mundo. Unas 300 salas, medianas y pequeñas, la habitación de una casa o un garage desocupados. Teatro en casi todos los barrios de Buenos Aires. Teatro de calidad que no se compra ni se vende.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 2500/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 5000/mes al Cohete hace click aquí