En la pandemia y en la pos-pandemia, lo mejor que nos puede pasar es que el Estado descubra que es capaz de hacer frente a los intereses facciosos y movilizar el respaldo de la gran mayoría para defender lo público, lo colectivo, el interés general.
Las contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace impregnan la vida cotidiana. Por ese resquicio la mirada critica podrá encontrar los subterfugios de un sentido común que destruye a los valores de la civilización occidental.
Mónica Müller es autora de Pandemia: virus y miedo, un libro con espíritu detectivesco que cuenta una historia de las pandemias. En esta entrevista mira la sintonía de Alberto con siete mujeres líderes de países con la menor cantidad de víctimas mortales.
La negociación de la deuda queda revestida de nuevas reglas legales favorables a los intereses del país y que además ofrecen una mayor flexibilidad y dinamismo al proceso de negociación.
La Constitución de 1949 es una de las fuentes para la construcción de una Argentina posterior a la pandemia que se de a la tarea de desarmar los restos del entramado neoliberal de sus esferas políticas, económicas, jurídicas y culturales.
La sorprendente capacidad de los terroríficamente normales agentes financieros para establecer operaciones que derivan en una crisis de severas consecuencias sociales ignorando el sufrimiento humano que esta acarrea, por la interdependencia de la irreflexión y el mal.
Gobierno y Banco Central implementaron medidas para expandir el crédito como instrumento de política contracíclica. Las nuevas autoridades no presentan la restricciones ideológicas de la gestión anterior en materia de regulación del sistema financiero.
La coronavirus-19 vista como una oportunidad para cambiar un sistema de producción mundial agotado, que concentra en forma delirante la riqueza, tanto en términos de desigualdad y pobreza como en términos de sostenibilidad de los recursos disponibles.
La ideología liberal hace dudar del hondo intervencionismo por la pandemia mientras en medio de la debacle por esas políticas sube la cotización bursátil global.
Trump recurrió a una diplomacia de la sumisión en la que persuadir es fútil y chantajear es imprescindible. Aplica un unilateralismo pendenciero, apela al uso de la fuerza, aumenta los gastos militares y desprecia a aliados históricos.
Aunque todos y cada uno de los temas puedan ser sometidos al escrutinio del público en general, lo que no puede negarse al gobierno es la legitimidad democrática de sus decisiones.
La exigencia de fin inmediato para la cuarentena recibe el enfático apoyo de personajes típicos de la derecha como Prat Gay y Vargas Llosa y de la alta dirigencia corporativa del país.
El fantasma del default, en toda reestructuración, se usa desde ambos lados. No obstante, si algo dejó en claro el gobierno de Fernández es que no quiere el default, ¿sino, por qué no hacerlo en diciembre de 2019?
Entrevista antes de las cacerolas a Teresa García. Ministra de gobierno y caminadora de la provincia de Buenos Aires, toca todos los temas y sostiene que la mejor salida contra esos fantasmas en el contexto orwelliano de la pandemia es una respuesta desde la palabra.
Aún a pesar del Covid-19, los condenados por graves violaciones de derechos humanos, genocidio, crímenes de lesa humanidad o de guerra deben cumplir sus condenas en prisión.
El anuncio de una rebaja de sueldos para jueces y un hábeas corpus colectivo para los presos y presas jujeños abre un insperado frente interno para Morales.
Un magnate qatarí continúa con las obras de infraestructura en alta montaña y con la persecución a la comunidad mapuche que ocupa tradicionalmente la zona del río Alto Chubut.
Las medidas de precarización en el Brasil de la pandemia aceleran el esquema de alianzas de las bases sindicales. ¿Es posible pensar la postpandemia sin Bolsonaro?
Quien dispone las condiciones de detención, de morigeración o de libertad es el Poder Judicial. Si alguien quiere reclamar, allí es donde deberá golpear la puerta, presentar los recursos o cuestionamientos que considere pertinentes.
El comportamiento de las grandes fortunas de la Argentina es un indicador de las fantasías sobre la economía de mercado que difunden los propagandistas a sueldo del establishment y de las incompatibilidades entre capitalismo y democracia.
La supuesta liberación masiva de presos por delitos sexuales y femicidios trajo nuevamente la discusión acerca del vínculo entre punitivismo y feminismo y demostró la existencia de un "feminismo carcelario".
Mientras niños y niñas no encuentran espacio para esconderse del escrutinio adulto, a la escuela le está costando entrar a las viviendas y mezclarse con la dinámica doméstica.